El Banco Mundial (BM) destacó que el Perú es un ejemplo en la región respecto al manejo macroeconómico, una sólida política fiscal y bajo riesgo para la inversión, así como por la continuidad y eficiencia de los programas sociales e indicó que eso ha contribuido a disminuir los niveles de pobreza en el país.
Alberto Rodríguez -director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y el Caribe- sostuvo que uno de los grandes logros de nuestro país, además de la responsabilidad fiscal e independencia del Banco Central de Reserva, es que “tiene programas sociales exitosos y sostenidos”.
Refirió que desde que llegó al país en el año 2014 han pasado varios gobiernos y los programas sociales como: Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Juntos y Beca 18, siguen siendo los mismos y mantienen su impacto, pues están llegando a los sectores más vulnerables del país.
Asimismo, destacó que las familias cuyos ingresos descienden son identificadas y entran al registro social, integrándose a la población atendida por dichos programas sociales, para que salgan de la pobreza.
En otro momento, el representante del Banco Mundial dijo que los programas productivos que apoyan a las familias para que inicien pequeñas empresas sostenibles contribuyen, en el mediano plazo, a que estas familias salgan de la pobreza, sobre todo en las zonas afectadas por la desaceleración de la economía.
Tras remarcar que la pobreza tiene una tendencia de caída y los programas
sociales han jugado papel importante en ello, el especialista estimó que dicha tendencia continuará y no ve la pobreza aumentando.
Con respecto al crecimiento económico del Perú para los siguientes años, el funcionario señaló que el Banco Mundial tiene una perspectiva de crecimiento moderado y estable, que a la luz del contexto internacional es un buen crecimiento.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 30/8/2019