Andina

Banco Mundial: alza de ISC a productos nocivos es correcta y permite aumentar recaudación

Señala que se busca mantener el balance fiscal

Director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez. ANDINA/Norman Córdova

Director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez. ANDINA/Norman Córdova

15:39 | Lima, may. 11.

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los productos nocivos para la población, como las gaseosas, los cigarros y los combustibles es una medida correcta y permite aumentar la recaudación, señaló hoy el director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.

“El alza de los impuestos de ayer es una medida que en su espíritu es absolutamente correcta. Además, se necesita aumentar la recaudación del país para mantener el balance fiscal y están atacando temas donde hay efectos en el consumo que son bastante negativos para el medio ambiente y la salud de las personas”, dijo en RPP.

Alberto Rodríguez destacó que se eleve este impuesto a productos como las bebidas azucaradas, el cigarrillo, el alcohol y la gasolina, pues en este último caso se trata de incentivar el uso de los vehículos eléctricos.

“Esas son cosas acertadas y por supuesto que tendrán un debate nacional importante, porque en estos temas siempre habrá ganadores y perdedores”, manifestó.


Diálogo


El funcionario del Banco Mundial consideró que actualmente en el país se percibe un espíritu de diálogo y conversación del Gobierno con todos los sectores.

“Hay diálogo con el Legislativo, las comunidades locales y eso es importante en este momento en que Perú está en una transición hacia al año 2021, que será muy positivo desde el punto de vista macroeconómico”, indicó.

“Esa actitud de diálogo, tanto del Ejecutivo como por parte del Legislativo, es promisoria y necesaria, además es un diálogo que también está envolviendo a las regiones, y eso es un punto supremamente importante para el país, porque se tendrá que tomar medidas que no son fáciles, como la de los impuestos”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 11/5/2018
Loading...