Desde su implementación, hace cinco años, el Banco de Leche Humana (BLH) del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado recolectar 5,000 litros de leche humana y con ello salvar las vidas de cientos de bebés prematuros, gracias a la alimentación con leche materna segura proveniente de la donación de mujeres lactantes.
Enrique Guevara Ríos, director general del INMP, destacó que esa recolección permitió mejorar considerablemente la salud física y neurológica de los recién nacidos, logrando que superen diversas enfermedades y disminuyan sus periodos de hospitalización.
“Gracias a la donación voluntaria y al equipo humano del banco de leche se logra ayudar a los niños prematuros. De esa forma, contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos peruanos”, destacó.
Por las celebraciones del quinto aniversario del BLH se realizó una emotiva ceremonia en la que se otorgó un reconocimiento especial a las madres donadoras, las que, acompañadas por sus bebés, recibieron el agradecimiento especial de las autoridades del INMP. Ellas pudieron conocer más de cerca las historias de los niños con quienes comparten su leche, visitándolos en las salas de neonatología.
Red de bancos de leche humana
En julio de este año, el proyecto Apoyo Técnico para la Implementación de la Red de Bancos de Leche Humana del Perú fue aprobado en la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Perú-Brasil, la misma que se desarrollará entre el Instituto Nacional Materno Perinatal-Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Al respecto, el director general de Servicios de Salud Hospitalarios y de Investigación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Julio Portella, indicó que se llevan a cabo todas las coordinaciones para poner en marcha la Red de Bancos de Leche Humana en el Perú.
“La red debe iniciarse en Lima, trabajamos no solamente para implementar nuevos bancos de leche humana, sino para desarrollar en los nosocomios los centros de recolección, teniendo en cuenta la cercanía de un establecimiento de salud con otro, así cubriríamos la necesidad de más niños prematuros”, señaló.
La actividad también contó con la participación de la esposa del embajador de Brasil, Edna Texeira; el secretario Sergio Toledo de Barros, jefe del Sector de Temas Sociales y Económicos de la Embajada de Brasil; y la directora de la Asociación Taller de los Niños, Christiane Ramseyer, quienes recibieron el reconocimiento por el apoyo brindado en la implementación y desarrollo del BLH.
(FIN) NDP/LZD