El Banco de la Nación aseguró hoy que no ha sufrido ningún desfalco a través de su red de agentes corresponsales en la localidad de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, región Piura, ni en ningún punto del país, y se comprometió a colaborar con las autoridades competentes para que se sancione de manera drástica a los responsables de acciones fraudulentas.
En un comunicado descarta la información difundida por varios medios de comunicación, que dieron cuenta de la desarticulación de la presunta organización criminal Los Charlies de Morropón, a la que se le atribuye un supuesto desfalco de 15 millones de soles al Banco de la Nación, por lo que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegaron un operativo en el que allanaron 15 establecimientos en Chulucanas y detuvieron a ocho personas.
Según la información difundida, en el delito de estafa cometido por dicha banda estarían involucrados trabajadores del Banco de la Nación. "Precisamos que ninguno de los detenidos es trabajador de nuestra institución", asegura.
Los supuestos agentes corresponsales intervenidos por la Fiscalía y la PNP en la fecha no operaban bajo la infraestructura y los protocolos de seguridad propios de la red de agentes del Banco de la Nación.
De modo fraudulento
"Los establecimientos intervenidos exhibían de modo fraudulento signos distintivos del Banco aparentando ser parte de nuestra red de agentes y simulando operaciones de recepción de pago de tasas que algunos ciudadanos requerían se efectúen en sus instalaciones, emitiendo recibos de pago, también falsos, como supuesta constancia de dichas operaciones", precisa.
Las entidades de la administración pública que mantienen convenios o contratos con el Banco de la Nación para la recaudación de sus tasas deben validar una serie de datos enviados a través de medios informáticos por el banco, para confirmar que las operaciones de pago de tasas se efectuaron correctamente. En caso no se validen esos datos de manera completa y correcta no corresponde que dichas entidades den por realizado el pago.
"El sistema informático del Banco permite garantizar la fiabilidad e integridad de las operaciones que realiza la ciudadanía en el Banco de la Nación, en cualquiera de sus canales de atención", subraya.
El Banco de la Nación se comprometió a colaborar con las autoridades competentes para que se sancione de manera drástica a los responsables de estas acciones que han afectado a un grupo de ciudadanos y reitera a la población que los agentes corresponsales del Banco, que integran su red son únicamente los que se encuentran detallados en la página web
www.bn.com.pe.