Andina

Banco de Datos Genéticos agilizará búsqueda de personas desaparecidas

Destaca viceministro de Derechos Humanos

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

09:30 | Lima, set. 1.

La creación de un Banco Genético en el país, permitirá agilizar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en la época de violencia en el país, y dará mayor esperanza a las familias que aún no han identificado a sus familiares, afirmó hoy el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia, Daniel Sánchez.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que el actual Gobierno viene reforzando el proceso de búsqueda de personas, pues es un tema pendiente, ya que aún falta cerrar más de 20,000 casos en el país.
 
“El año pasado presentamos el proyecto por parte del Ejecutivo, pues habíamos visto que era una de las herramientas muy necesarias para la búsqueda e identificación de las personas que son exhumadas, porque requeríamos de un instrumento el cual permita comparar el banco genético de los restos con un grupo de familiares y hacer el enlace correspondiente. Va a permitir acelerar el proceso”, destacó el viceministro.
 
Agregó que de esta manera el programa de búsqueda de personas desaparecidas podrá “avanzar con celeridad”, con esta herramienta que constrasta el material genético encontrado en los restos exhumados, el cual puede ser comparado con una base de datos de familiares identificados.
 
Resaltó que las instituciones, como el Congreso de la República, deben ayudar a aprobar todas las normas necesarias, no sólo el Banco de Datos, sino también las iniciativas que se presenten para acelerar la identificación de las víctimas civiles, militares y policiales, que dejó la etapa de violencia en el país.
 
Precisamente, esta semana, el Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, norma que contribuirá a hacer justicia a las víctimas de la violencia política que azoló al país.
 
Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, la norma representa una luz de esperanza para las víctimas del periodo de violencia política entre 1980 y el año 2000, y fue aprobada en el marco de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo.
 
De otro lado, sobre el viceministro recalcó que el actual Gobierno del presidente Martín Vizcarra, tiene la firme intención de impulsar una política pública de memoria en el país, destacando los temas de derechos humanos, en el marco de la celebración del bicentenario.
 
“Una de los pedidos que el ministro hizo es que empecemos a trabajar una política pública de memoria en el país, donde dejemos esta polarización que muchas veces surge en temas de derechos humanos, o donde determinadas interpretaciones inadecuadas generen un clima de convulsión en relación a este tema”, recalcó.
 
(FIN) JCR/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/9/2018