Andina

Banco Central considera que nuevo ministro de Economía, Carlos Oliva, hará buena gestión

Reitera que subida de ISC no afectó a la inflación en mayo

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Vidal Tarqui

Presidente del BCR, Julio Velarde. ANDINA/Vidal Tarqui

15:59 | Lima, jun. 8.

El Banco Central de Reserva (BCR) consideró hoy que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, realizará una buena gestión al frente de esta cartera, porque es un profesional serio.

“Hay nuevo ministro de Economía, que es de mi universidad también (Universidad del Pacífico), lo conozco, es un tipo serio y esperamos que haga bien las cosas”, dijo Julio Velarde durante la Convencion Agrominera que se desarrolla en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Por su parte, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, coincidió en que se espera un buen papel de Carlos Oliva como nuevo ministro de Economía y Finanzas.

“(El tema del nuevo ministro de Economía) no se discutió en la decisión de política monetaria de ayer, pero le deseo la mejor de las suertes al ministro", manifestó.

“Personalmente desde hace buen tiempo y creo que hará una muy buena gestión”, agregó Jorge Estrella durante la audioconferencia del Programa Monetario de junio 2018.


Inflación e ISC


Sobre las subidas de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles y otros productos con externalidades negativas, Julio Velarde sostuvo que por demagogia se decía que esas medidas afectarían la inflación, pero al final la cifra del Índice de Precios al Consumidor de mayo fue de 0.02%, un impacto casi nulo.

“Lo bueno es que (el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta) tuvo el carácter de ver el problema fiscal y comenzó a tomar el ‘toro por las astas’”, manifestó.

En tanto, Jorge Estrella ratificó que la inflación de mayo último fue cercana a cero, y en junio próximo tendría una incidencia similar.

“La razón de ello es que en algunos productos el impuesto no se carga en gran parte sobre el consumidor, sino que el productor también absorbe parte del tributo”, afirmó.

El funcionario del BCR indicó que en caso el Gobierno diera marcha atrás en la medida, tampoco habría efecto sobre la inflación.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 8/6/2018
Loading...

Te puede interesar