Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Bancarización rural crecerá con Política Nacional de Inclusión Financiera

Participación de más instituciones permitirá un esfuerzo articulado multisectorial

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:04 | Lima, ago. 5.

Por Miguel De la Vega

La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) que el Gobierno ha publicado contribuirá a reducir el déficit de bancarización rural, destacó hoy el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Carlos Ruiz Caro Villagarcía.

“Definitivamente va a contribuir a reducir el déficit de bancarización rural, y el uso de la tecnología permitirá tener un mayor impacto en la inclusión financiera”, declaró a la Agencia Andina.

La PNIF tiene cinco objetivos prioritarios y el cuarto está orientado a “desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros.

“Era algo que estábamos esperando, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estaba manejando este tema, pero ahora con la Política Nacional de Inclusión Financiera participan más instituciones”, agregó.

Precisamente, el objetivo prioritario número cinco apunta a “fortalecer los mecanismos de articulación de los esfuerzos institucionales” y para ello se refuerza la capacidad operativa de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas, diversos ministerios, la SBS, la SMV y el Banco de la Nación.

Asimismo, Ruiz Caro refirió que el sector rural tiene un porcentaje bajo de bancarización y las cajas municipales conjuntamente con el Banco de la Nación han jugado un rol muy importante en la inclusión financiera en el sector rural.

Es importante que el Estado bancarice sus programas sociales y mucho mejor si a la población rural le damos productos fáciles de entender”, subrayó.

También consideró importante que se implementen cursos de educación financiera en los colegios y universidades a fin de formar ciudadanos con una cultura de responsabilidad financiera

Refirió que el 39% de la población del país está bancarizado, y en el sector rural este porcentaje desciende al 20%.

Sin embargo, Ruiz Caro destacó que desde la experiencia de Caja Cusco que tiene oficinas en los sectores rurales, la morosidad de sus clientes rurales es baja y hay un gran compromiso en cumplir sus obligaciones crediticias.

La PNIF apunta al 2030 a incrementar a 75% la participación adulta con alguna cuenta en el sistema financiero.



Marco normativo


Por su parte, el presidente del directorio de Caja Huancayo, Jorge Guillermo Solis, señaló que la PNIF también debe contemplar un marco regulatorio acorde con el tamaño de las entidades microfinancieras que operan en el sector rural a fin de fortalecerlas.

Asimismo, consideró importante que las entidades microfinancieras que ya tienen experiencia en la inclusión financiera por la naturaleza de sus operaciones con clientes rurales, tengan el respaldo de una banca de segundo piso, a fin de poder apalancar sus operaciones en este segmento y también cuenten con seguros para respaldar sus colocaciones.


Tecnología 


De otro lado, el presidente del directorio de Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, destacó que la aplicación de la tecnología posibilita una mayor inclusión financiera en el país.

“Lo que está probado es que las comunicaciones en tiempo real te permiten acceder a trasladar información para evaluación y atención rápida en los requisitos que necesitan las instituciones financieras y los requerimientos del cliente”, dijo.

Refirió que la tecnología también permite la implementación de cajeros corresponsales, desembolsos y luego a través de ese canal, que requiere Internet, se puede captar los pagos. 

“El primer efecto es el acceso y capilaridad para los servicios, luego mejora de la tasa con el mayor conocimiento del cliente”, puntualizó. 

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV


Publicado: 6/8/2019