Las fuerzas políticas del Congreso consideraron que las elecciones generales del próximo año deben continuar desarrollándose con dos vueltas electorales, tal como lo establece la Constitución.
En declaraciones a la Agencia Andina, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, precisó que cuando se desarrolle la primera y segunda vuelta (abril y junio de próximo año) es muy probable que el virus esté más controlado y sería un reto para las personas a fin de tener una mayor precaución al votar.
"Es probable que no sea conveniente, desde ahora, tomar una decisión para que se haga una sola vuelta. Hoy no creo que resulte conveniente tomar esa decisión, sino que esta podríamos adoptarla en una fecha más cercana a la del vencimiento de la convocatoria a las elecciones o cuando la autoridad sanitaria nos diga que aún no se ha logrado controlar el virus", dijo.
El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, consideró que ante esta propuesta les preocupa si el presidente que salga elegido bajo esta nueva modalidad tendrá un apoyo significativo y una legitimidad ante la ciudadanía, tomando en cuenta lo ocurrido en algunos gobiernos regionales donde se eligieron autoridades con bajo porcentaje.
"En el Partido Morado lo que nos interesa es que el mandatario tenga la legitimidad que le otorga un porcentaje muy significativo de los votos y que esto es difícil de lograr con una sola vuelta, a menos de que se ponga un porcentaje lo suficientemente alto", refirió.
Mientras el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, indicó que una decisión al respecto dependería mucho de los mecanismos de reforma que pudieran impulsarse, viendo cuáles serían las implicancias y el tema sanitario por la presencia del coronavirus en el país.
"Creo que sí (es muy temprano para tomar esta decisión) hay temas pendientes que deberíamos tomar en cuenta y seguramente dentro de este paquete de reformas habrá algunos que por esta coyuntura especial vamos a desarrollarlos; desde mi bancada estamos firmes en que no podemos retroceder lo avanzado en la reforma", añadió.
Buena idea
Por otro lado, la vocera alterna de Alianza para el Progreso, Carmen Omonte, opinó que la propuesta de hacer las elecciones 2021 en una sola vuelta es una buena idea y sostuvo que llevará esa posición a la Comisión de Constitución cuando se desarrolle el debate de la misma.
"No solo por el tema de plazos porque estamos contra el tiempo, sino por un tema de costos y para concentrar todos los esfuerzos que se tendrán que evaluar para evitar las aglomeraciones y esto va a implicar una logística complicada que todavía está por trabajarse. Entonces, concentrar todos los esfuerzos en una sola vuelta tiene más sentido que ampliarla para dos ocasiones (vueltas)", sostuvo.
De esta manera, dijo Omonte, también se logrará minimizar la posibilidad de los riesgos de contagio de los electores.
(FIN) JCC/CVC
GRM