Andina

Bancada de UPP se queda sólo con 8 congresistas, informa secretario general

José Vega Antonio, secretario general de UPP

José Vega Antonio, secretario general de UPP

20:03 | Lima, ago. 01 (ANDINA).

Sólo 8 congresistas integrarán la bancada de Unión por el Perú (UPP), tras la dimisión de 3 congresistas y la separación de otros que formarán su propia agrupación, confirmó esta noche el secretario general de ese partido, José Vega Antonio.

En diálogo con Andina, agregó que esta decisión fue tomada esta mañana en la reunión que sostuvieron los dirigentes de ese partido, ante la situación de incertidumbre que se vivía por las diferencias entre sus integrantes.

“La bancada de Unión por el Perú se quedará con 8 parlamentarios. Nos mantendremos firmes sólo con los congresistas que mantienen las banderas programáticas y políticas, junto con el plan de gobierno que enarbolamos”, señaló.

UPP, que postuló a la presidencia en el 2006 a Ollanta Humala, llegó al Congreso con 45 congresistas, de los cuales renunciaron primero tres, Carlos Torres, Gustavo Espinoza y Rocío Gonzales; luego se apartaron más de 20 legisladores que conformaron la bancada del Partido Nacionalista.

En la víspera, anunció su renuncia irrevocable la legisladora Rosa Venegas, por la mañana de hoy Washington Zeballos y Gloria Ramos; y ahora se conoce la separación de otro grupo de parlamentarios, tras lo cual UPP se queda sólo con 8 congresistas.

Vega Antonio informó que entre los que se quedan están, Francisco Escudero, José Vega, Freddy Serna, Karina Beteta, Eduardo Espinosa y Aldo Estrada.

El nuevo vocero de la bancada es Carlos Cánepa, quien confirmó la versión de Vega Antonio y dijo que era preferible que se quedaran sólo ocho congresistas, a tener una bancada dividida en facciones e incoherente.

Manifestó, en ese sentido, que aquellos congresistas que crearon un “cisma” dentro de la bancada, unos por apoyar la candidatura oficialista a la Mesa Directiva del Congreso y otros por sumarse a la de oposición, han sido separados. 

Vega Antonio precisó que en la reunión de esta mañana se decidió rechazar la creación de un sub grupo dentro su agrupación, para evitar confundir a la ciudadanía en desmedro de la imagen del Parlamento.

“Se ha pretendido usurpar el nombre de UPP con la conformación del “bloque popular”, no existe ni existirá ningún sub grupo dentro de la agrupación. Los que han traicionado al partido ya han tomado su camino y están al margen del partido”, añadió.

Vega Antonio dijo que ahora empieza una nueva etapa en UPP y que sólo trabajaran con los parlamentarios que se mantienen firmes en los fundamentos del partido.

Para el parlamentario esta situación no impedirá que continúen con su labor fiscalizadora y de oposición.

No obstante, reconoció que esta reducción de sus filas es el “precio” que ahora tienen que pagar, por haber recibido a las personas que no eran las idóneas para representar al partido; y lamentó que sus electores se puedan sentirse traicionados por esta situación.

Rosa Venegas, Washington Zeballos y Gloria Ramos, son los invitados que se han alejado a esta agrupación en las últimas 24 horas.

Un grupo de congresistas de UPP, entre ellos Edgar Raymundo, pretendió conformar un “bloque” para diferenciarse política e ideológicamente de sus colegas con tendencias “poco claras”.

(FIN) JCR/GCO


Publicado: 1/8/2008