Andina

Bancada PPK pedirá el martes reformular cronograma de reforma política en Constitución

Congresista Jorge Meléndez. vocero de la bancada PPK.

Congresista Jorge Meléndez. vocero de la bancada PPK.

16:01 | Lima, may. 11.

El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, pedirá el martes ante la Comisión de Constitución reformular el cronograma para el debate de la reforma política, para acoger con prioridad las iniciativas del Ejecutivo.

Dijo que con el cronograma aprobado por este grupo de trabajo, que preside la congresista Rosa Bartra, no garantiza que las reformas puedan aprobarse a tiempo, para aplicarse en las elecciones de 2021, especialmente las iniciativas de reforma constitucional.

El pedido se sustenta en que el cronograma aprobado por la Comisión de Constitución, no toma en cuenta el artículo 105 de la Carta Magna que señala que los proyectos que envía el Ejecutivo al Congreso con carácter de urgencia, deben tener este tratamiento.

“Vamos a insistir en el pedido que hicimos también por escrito con las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y la Bancada Liberal. Esperemos que sus parlamentarios se sumen también y que ese sector del Congreso que aprobó el cronograma reflexione pensando en la ciudadanía y lo mejor para el país”, declaró a la agencia Andina.


Precisó que los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo recogen el trabajo de la comisión de alto nivel presidida por Fernando Tuesta, que acogió las propuestas de los partidos políticos, de los organismos electorales y revisó los proyectos del Congreso.

“Son iniciativas consensuadas elaboradas por un grupo de profesiones expertos, además la reforma política es una demanda de la población junto con la reforma de justicia, no podemos ir a elecciones el 2021 en las mismas condiciones que tenemos actualmente”, apuntó.

Reformas constitucionales

Explicó que con el cronograma elaborado por la comisión de Constitución no garantiza que se aprueben las reformas políticas para el bicentenario, toda vez que la comisión optó por poner a debate más de 100 iniciativas sobre reforma política, entre las cuales ha colocado las iniciativas del Ejecutivo.

El paquete de reformas del Ejecutivo, refirió, tiene 12 proyectos, entre ellos cuatro reformas constitucionales, como el referido a la inmunidad parlamentaria, que deberían ser aprobadas en la presente legislatura, a fines de mayo, para que entren en vigencia el 2021.

“Con el cronograma aprobado no vamos a tener el tiempo que se requieren los proyectos de reforma constitucional que demanda de dos legislaturas”, apuntó

Las reformas constitucionales que requieren de dos legislaturas son el que propone que sea la Corte Suprema el que levante la inmunidad parlamentaria, la que amplía de 4 a 5 años mandato de gobernadores y alcaldes, la que prohíbe que sentenciados en primera instancia sean candidatos y la que mejora la relación entre el Ejecutivo y el Congreso.

(FIN) FHG/SMA 


Más en Andina:


Publicado: 11/5/2019
Loading...

Te puede interesar