Bancada Obras: es una prioridad resolver el pedido de facultades lo más pronto posible

El vocero del Partido Cívico Obras en la Cámara de Diputados, Víctor Piñán Mamani,.

El vocero del Partido Cívico Obras en la Cámara de Diputados, Víctor Piñán Mamani,.

20:52 | Lima, set. 14.

El vocero del Partido Cívico Obras en la Cámara de Diputados, Víctor Piñán Mamani, aseguró hoy que es una prioridad para esta cámara resolver lo más pronto posible el pedido de facultades solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Eso debe quedar claro ante nuestros compatriotas. Nosotros no somos una oposición obstruccionista”, señaló en coferencia de prensa al culminar una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, en el Parlamento.

Precisó que hay un acuerdo en la Junta de Portavoces de Diputados para que los miembros titulares de la Comisión de Constitución se queden en sesión permanente durante la semana de representación para tener el dictamen de la delegación de facultades.

Nosotros hacemos una oposición responsable y le vamos a dar las prerrogativas al Ejecutivo, pero no queremos dar un cheque en blanco, y eso que quede clarísimo ante todos nuestros compatriotas”, afirmó.


El diputado Piñán sostuvo también que la posición de la bancada del partido Obras es priorizar en la delegación de facultades los temas urgentes para el país como la seguridad ciudadana y la atención a la emergencia por el fenómeno El Niño.

Dijo que esta posición ha sido comunicada al premier Galarreta, en quien saludó el “gesto democrático de ir al Congreso” para el diálogo político con su bancada y para “tratar de ver qué puntos pueden adherirse” a los temas definidos como prioritarios por su grupo parlamentario.

“Dentro de la reunión que hemos sostenido, el premier se ha comprometido en señalar cuáles de los 66 puntos que contiene el pedido de facultades están relacionados con el fenómeno El Niño y la seguridad ciudadana, apuntó.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 14/9/2026