Andina

Bancada Liberal: Interpelación busca frustrar acuerdos de colaboración eficaz

Ese propósito socavaría lucha contra corrupción y consagraría impunidad, indican

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

11:22 | Lima, mar. 20.

La bancada Liberal aseguró que la interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, buscaría entorpecer y frustrar el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht y desalentar a que otras empresas, como OAS, colaboren con la justicia.

En un pronunciamiento público, la bancada reconoce que la interpelación es un mecanismo de constitucional y democrático de control político.

Sin embargo, observan que del pliego de preguntas que debe responder el ministro se desprende que el Congreso persigue aclarar aspectos de un acuerdo de colaboración eficaz que aún no es público ni ha sido aprobado por el Poder Judicial.

Todo indica que la interpelación persigue más bien entorpecer y, eventualmente, frustrar el acuerdo, como ya lo intentó sin éxito Pedro Chávarry al destituir a los fiscales (Rafael) Vela y (José Domingo) Pérez y anunciar que haría publico el acuerdo”, señala el documento.



Buscaría, además, según la bancada, desalentar a que a otras empresas como OAS, que inició un proceso de negociación para arribar a un acuerdo similar, colabore con la justicia peruana.

Todo lo cual socavaría, una vez más, la lucha contra la corrupción y consagraría la impunidad”, afirma la bancada.

Recuerda, asimismo, que, de acuerdo al Código Procesal Penal, el proceso de colaboración eficaz es dirigido por los fiscales que investigan el caso, con plena autonomía y en el marco de una negociación.

Una vez realizadas las diligencias de corroboración, los fiscales convocan al procurador responsable para explicarle los resultados de lo actuado y otorgarle un plazo para que determine la reparación civil de acuerdo a la Ley 30737, aprobada por el Congreso.

El paso siguiente, según explica la bancada Liberal, es someter el acuerdo al Poder Judicial para el control de su legalidad.


“El proceso de colaboración eficaz se encuentra a cargo del Ministerio Público y del Poder Judicial, que gozan de independencia y autonomía funcional, así como de los procuradores del caso encargados de determinar la reparación civil”, señalan.

En ese sentido, la bancada Libera considera que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no participó en la elaboración del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, y por tanto no tiene responsabilidad en el mismo.

(FIN) FHG/CCR


Más en Andina.


Publicado: 20/3/2019