La congresista Maritza García anunció que la bancada Cambio 21 pedirá de manera formal modificar la composición de las comisiones en el Congreso para que los nuevos grupos parlamentario tengan representación.
En declaraciones a la agencia Andina, indicó que una vez oficializada la inscripción de la bancada Liberal y Cambio 21 corresponde que se les asigne cupos en las comisiones.
“Ya que estamos en la ejecución del fallo y habiéndose
acatado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), corresponde redistribuir la conformación de comisiones para que tengamos una representación real, no podemos seguir fuera de las comisiones”, afirmó.
Consideró, sin embargo, que para la distribución de las presidencias de comisiones se tendrá que esperar hasta julio del próximo año, cuando se inicie el próximo periodo parlamentario.
A la bancada Cambio 21, que cuenta con nueve integrantes, le corresponderá la presidencia de dos comisiones, señaló la parlamentaria García, mientras que a la bancada Liberal una comisión.
Esas tres bancadas, según la congresista, tendrán que ser cedidas por la bancada Fuerza Popular que actualmente presidente 13 de las 24 comisiones ordinarias que tiene el Parlamento, además de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Fuerza Popular tendría que perder tres comisiones, es el grupo parlamentario que tiene más comisiones por el número de parlamentarios que tiene”, afirmó.
La bancada Cambio 21 está conformada por parlamentarios que renunciaron a Fuerza Popular, junto a Kenji Fujimori.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 22/12/2018