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Banca peruana: pandemia puso en valor medios de pago no presenciales

Uso de canales virtuales en sistema financiero tuvo avances desde iniciada la emergencia

Banca móvil. Foto: ANDINA/archivo.

Banca móvil. Foto: ANDINA/archivo.

07:00 | Lima, mar. 23.

Por Malena Miranda

Las crisis también traen oportunidades. La pandemia por el coronavirus covid-19 y las medidas para contener su avance impulsaron la transformación digital y, con ello, se aceleró la utilización de medios de pago alternativos al efectivo, la apertura de cuentas de forma remota, entre otros, lo que contribuyó con la bancarización.

Con ello, el sistema financiero dio un mayor impulso a las soluciones digitales y, en los últimos meses, las empresas del sector desarrollaron cuentas bancarias que pueden ser abiertas de forma remota, además de promover productos que permiten la transferencia de dinero y la realización de pagos, empleando solo el teléfono celular y su número, señala la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en su informe "Estabilidad del sistema financiero", de diciembre del 2020.

En informe publicado en el diario El Peruano, resalta asimismo, la implementación de los mecanismos necesarios para que las familias beneficiarias de los bonos que entrega el Gobierno, como ayuda por la pandemia, puedan cobrarse mediante los cajeros automáticos y cajeros corresponsales, además de las billeteras de dinero electrónico, como fue el caso de la iniciativa privada Bono Perú Unido.

Desde finales del 2019, se observó que el ritmo de crecimiento de los canales no presenciales en el sistema financiero, es decir, los virtuales, empezaron a superar a los presenciales, pero no fue hasta el 2020 que los primeros sobrepasaron a los segundos de manera importante, refiere el jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Sergio Urday.

“El canal de atención más usado fue la banca móvil a diciembre del 2020, por ejemplo, que representó el 40.9 % del total de las operaciones en el sistema financiero. En diciembre del 2017, esta canal de atención apenas representaba el 6.5 %”, menciona.

Sin embargo, considera que el uso de medios de pago bancarios aún es bajo, pues la mayor parte de personas mayores de edad en el país prefiere pagar con dinero en efectivo y muy pocos usan medios de pagos bancarios, como tarjetas de crédito o débito, en sus transacciones.

En esta coyuntura de emergencia sanitaria se requiere aumentar el uso de canales digitales y disminuir el contacto con dinero en efectivo para reducir la posibilidad de contagio del covid-19, destaca la SBS en su informe.

Pero ello no resulta sencillo, debido a que hay una fuerte preferencia por el uso de efectivo en la economía peruana, lo que está muy asociado con la informalidad, así como con la necesidad de mejorar la inclusión financiera, explica.

Afirma que se requieren inversiones en infraestructura y mejoras significativas en la inclusión financiera para atender las necesidades de gran parte de la población, debido a que muchas personas aún no disponen de una cuenta bancaria o una billetera de dinero electrónico; o poseen teléfonos móviles de baja gama, que limita los servicios a los que pueden acceder.

En forma adicional, se carece de infraestructura para la cobertura móvil en zonas rurales y no se cuenta con un número suficiente de puntos de atención que faciliten las transacciones y los pagos sociales desde el Gobierno, o la liberación de fondos en ciertos productos, refiere.

En ese contexto destaca que hay una serie de desafíos para el desarrollo del ecosistema de pagos digitales que requieren ser superados para que los servicios financieros disponibles escalen al ámbito nacional.

Así, las soluciones de dinero electrónico no siempre están integradas al sistema financiero, no hay desarrollos importantes de servicios financieros interoperables, y el acceso a adecuados sistemas de compensación electrónica aún es limitado, entre otros, dijo.

Perspectiva

De este modo, la crisis sanitaria por la que se atraviesa brinda una oportunidad única para superar las limitaciones del ecosistema de pagos digitales, señala.

“El momento es oportuno para desarrollar una oferta de productos más variada, que atienda las necesidades de los diferentes perfiles de clientes y que considere la incorporación de un número mayor de personas al sistema financiero, y que se fomente una mayor interoperabilidad y despliegue de los servicios financieros”, puntualiza la SBS.

Se espera que la mayor preferencia por el uso de dinero en efectivo cambie a futuro, pues la pandemia ha puesto en valor las ventajas de usar medios de pago distintos al efectivo, como los no presenciales, afirma Asbanc.

En este caso, Urday prevé un impulso hacia la digitalización tanto por el lado de las empresas financieras como de los usuarios. “Creemos que ello permitirá un salto cuantitativo en la inclusión financiera, particularmente en la tenencia de cuentas en el sistema financiero”.

Acciones ejecutadas


La SBS, en su último informe "Estabilidad del sistema financiero", destaca el reto de asegurar que la regulación vaya al ritmo de los avances de la industria financiera, buscando la prudencia, pero, al mismo tiempo, procurando no limitar el desarrollo de soluciones innovadoras.

En esta línea, la SBS ha desarrollado varias acciones: el aumento de los límites para las operaciones con cuentas básicas y cuentas de dinero electrónico, indica.

Además, se propuso y coordinó la emisión del DU 056-2020, que viabiliza la apertura de cuentas a los beneficiarios de los fondos otorgados o liberados por leyes en el actual estado de emergencia, sin que medie solicitud de por medio para agilizar los pagos, entre otros, señala.

Datos

Según la Enaho, al primer trimestre del 2020, las personas mayores de edad usan más sus tarjetas de crédito y débito para adquirir electrodomésticos y prendas de vestir, destaca el jefe de Estudios Económicos de Asbanc, Sergio Urday.

Se debe, probablemente, a que hacen sus compras en tiendas por departamentos, donde se facilita de manera mayoritaria el uso de estos medios de pagos y, además, porque hay muchas ofertas en estos locales, explica.

Un 33 % de los peruanos mayores de 18 años ahorra en el sistema financiero, un 12 % lo hace fuera del sistema, un 10 % ahorra dentro y fuera del sistema; mientras que un 45 % no ahorra, según Asbanc



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(FIN) MMG/SDD
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Publicado: 23/3/2021