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Banca peruana juega rol clave en la inclusión financiera de los migrantes

Guía de inclusión financiera posibilita a las entidades financieras elaborar productos adecuados a sus necesidades

Banca peruana juega rol clave en inclusión financiera de los migrantes

Banca peruana juega rol clave en inclusión financiera de los migrantes

12:40 | Lima, oct. 21.

La banca peruana juega un rol clave en el proceso de inclusión financiera de la población migrante, según una de las conclusiones de un taller realizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El taller, que contó con la participación de bancos y financieras agremiados en la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), profundizó en el contenido de la Guía Práctica para la Inclusión Financiera de población refugiada y migrante.

Ese documento, elaborado por Migraciones, la SBS, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), el Programa Lazos de la OIT y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tiene como objetivo facilitar el diseño de estrategias que promuevan la inclusión financiera de la población migrante.


Entre los temas abordados en el taller se encuentran las características de los documentos de identidad de la población migrante, los mecanismos para validar la información contenida en los mismos, así como las características de la población extranjera para facilitar el diseño de estrategias que promuevan su inclusión financiera. También se compartieron buenas prácticas que han sido implementadas por proveedores de servicios financieros en la actualidad.

Hacia la integración productiva

Según datos Migraciones, en el país hay más de 1.6 millones de extranjeros. De ellos, aproximadamente 1.1 millones son venezolanos.

La inclusión financiera es vital para la integración productiva de los migrantes, en la que medida que les posibilita acceder a servicios financieros necesarios para el desarrollo de una actividad económica formal, tales como abrir una cuenta bancaria, usar aplicativos móviles de banca, realizar transferencias y remesas, aplicar a créditos para emprender, etc.

Precisamente, el Estado ha desplegado acciones para regularizar la situación migratoria de la población extranjera, con la finalidad de fomentar el ejercicio de sus derechos y deberes, permitiendo así, el acceso a diversos servicios, como los de la banca, como parte de su proceso de integración socioeconómica.

En este sentido, se continuará desarrollando acciones de difusión con gremios financieros para acercar información sobre la documentación que regulariza a la población extranjera en el país, sus mecanismos de validación, los datos relevantes sobre características demográficas y económicas, para evidenciar que la migración es una oportunidad para la inclusión financiera.

"La banca peruana tiene un rol clave en el proceso de inclusión financiera de la población migrante. La guía práctica es una herramienta importante para que las entidades financieras puedan diseñar productos y servicios adecuados a las necesidades de esta población", señaló Hialmer Ordinola Calle, Gerente General de Migraciones.

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(FIN) NDP/KGR


Publicado: 21/10/2023