En nuestro país se realizará por primera vez el Campeonato Mundial de Surf Kayak 2019, a desarrollarse del 19 al 26 de julio, y el escenario será el bello balneario de Huanchaco, ubicado en el distrito del mismo nombre, a 13 kilómetros de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.
El kayak surf es un deporte que surge de un interesante cruce entre los mundos del kayak y del surf. Consiste en utilizar la fuerza propulsora de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y una pala.
Renato Campos, presidente de Inkayak Perú, precisó que el kayak surf es una disciplina nueva, creada hace 25 años, y en el Perú se practica hace 5 o 6 años.
“Somos un grupo de deportistas peruanos comprometidos con el Kayak Surf los que hemos traído este campeonato mundial al Perú, afortunadamente ha tenido mucha acogida, ya que nuestro país es reconocido por las olas de sus playas”, puntualizó a la Agencia Andina.
En ese contexto, mencionó que hay 120 competidores inscritos, procedentes de Irlanda, Inglaterra, Francia, Gales, País Vasco, España, Estados Unidos, Australia, Japón, Italia, Argentina, Brasil y Chile, entre otros, que desean correr las olas peruanas.
Añadió que participarán ranqueados surfistas como Pablo Arrouays de Francia (campeón mundial actual), Darren Bason de Australia, (seis veces campeón del mundo en su categoría), EduEtxeberria del País Vasco (campeón 2015), Chris Hobson de Irlanda (Campeón2011), Nathan Eades, representante de Perú (dos veces tercero del mundo), AdriánOliveras de Argentina (actual campeón categoría Grand Master) y Gabriel Landini también de Argentina.
Los competidores nacionales suman 6, en su mayoría procedentes de Lima.
Campos mencionó que están muy agradecidos con las facilidades brindadas por la Municipalidad de Huanchaco y la Capitanía de la zona. “Se ha contado con el apoyo de hoteles y de los restaurantes que han difundido mucho la competencia, organizada por Inkayak Perú y WSKA (Asociación Mundial de Surfkayak)”, puntualizó.
En ese sentido, dijo, que a los competidores se les otorgará un brazalete para que puedan hacer uso de un descuento especial en hoteles y restaurantes.
Además, se está coordinado con las autoridades competentes para que los participantes realicen un tours por los principales atractivos de turísticos y arqueológicos, como las huacas del Sol y de la Luna, que se ubican a 8 kilómetros al sur de Trujillo.
Campos explicó que se eligió el balneario de Huanchaco para la reñida competencia, porque sus playas como El Elio , tienen una ola consistente y divertida, con muchos picos, que a menudo se unen para crear recorridos largos.
La gente de Huanchaco está muy emocionada de recibir a los mejores kayakistas del mundo y de verlos a todos surfear.
También lea:
La comunidad pesquera local se ha ofrecido amablemente a darles la oportunidad a los kayakistas de montar - en la inauguración- sus barcos de pesca de caña, también conocidos como Caballito del Totora.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 5/6/2019