Durante este año, de los 16 volcanes activos y potencialmente activos en el país, el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) solo ha reportado actividad eruptiva en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, el cual va rumbo a su quinto año de erupción continua.
Detalló que el macizo ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, continúa con su
proceso eruptivo iniciado en 2016, caracterizado por la
constante ocurrencia de explosiones y emisiones de cenizas y gases.
El Centro Vulcanológico Nacional del IGP indicó que
durante enero y diciembre de 2020, el volcán Sabancaya produjo 8091 explosiones, lo que representa el año con menor cantidad de eventos explosivos respecto a los años anteriores.
“Pese a ello, la erupción del Sabancaya ha continuado perjudicando a la población del valle del Colca y a los distritos de Lluta y Huanca. Las cenizas expulsadas por este macizo han sido y siguen siendo el producto volcánico de mayor impacto en las poblaciones aledañas. Por su nivel de actividad, el volcán permanece en alerta naranja”, afirmó José Del Carpio, vulcanólogo y coordinador del Cenvul.
Vigilancia en el Ubinas
Otro de los volcanes vigilados por el IGP y que en 2020 ha recibido una mejora en su red de monitoreo en tiempo real es el Ubinas, considerado el volcán más activo del país. En líneas generales, el Ubinas presentó en 2020 bajos niveles de actividad; sin embargo, su actividad sísmica muestra desde junio cierta intranquilidad preeruptiva, por lo que su nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo.
“Sin emisiones de ceniza desde septiembre de 2019, en el 2020 el IGP ha fortalecido la vigilancia del Ubinas con la implementación de equipos de monitoreo geoquímico para el estudio de sus fumarolas. Estamos atentos para identificar cualquier señal asociada al ascenso de magma e informar inmediatamente a las autoridades de la región Moquegua y el Indeci acerca de la inminencia de una nueva erupción volcánica”, subrayó Marco Rivera, investigador científico del IGP.
10 volcanes en nivel de alerta verde
Desde 2019, el IGP monitorea en tiempo real 12 volcanes del sur peruano tras ejecutar el proyecto de inversión pública “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”, aprobado y asignado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). De estos 12 volcanes, 10 volcanes, localizados en las regiones Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna, mantienen valores mínimos de actividad.
“Sara Sara y Cerro Auquihuato en Ayacucho; Coropuna, Misti y Chachani en Arequipa; Huaynaputina y Ticsani en Moquegua; Tutupaca, Yucamane y Casiri en Tacna no han mostrado señales de reactivación asociada a una erupción. No obstante, la vigilancia de estos volcanes es en tiempo real, al igual que la comunicación de su nivel de actividad a las autoridades de cada región y del Indeci”, destacó Del Carpio.
Peligro de lahares en la presente temporada de lluvias
En el contexto del inicio de la temporada de lluvias en la sierra sur del país, el IGP advierte que flujos de sedimentos volcánicos, conocidos como lahares, podrían descender desde los flancos de los volcanes Ubinas, Sabancaya, Misti, Huaynaputina y Coropuna y generar interrupciones en vías de comunicación, daños a infraestructuras de riego e, incluso, a viviendas asentadas en los cauces, riberas y fajas marginales de las quebradas.
“Los lahares tienen una consistencia similar a la mezcla de concreto y pueden recorrer decenas de kilómetros de distancia. En zonas aledañas a los volcanes Ubinas, Sabancaya, Misti y Huaynaputina, estos flujos han generado graves daños en el pasado. En el 2020, el IGP, a través del Cenvul, ha reforzado la vigilancia de lahares en los volcanes Ubinas y Sabancaya y emitirá alertas oportunas para beneficio de las poblaciones asentadas en áreas cercanas”, concluyó Rivera.
Por último, el IGP informó que el Cenvul ha reportado la actividad volcánica al Indeci y a los gobiernos regionales de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna mediante la emisión de 252 boletines vulcanológicos, los mismos que fueron publicados de manera semanal, quincenal y mensual de acuerdo al estado de actividad de cada volcán.