El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, brindó hoy un balance de las acciones más destacadas del sector y destacó la ejecución de más del 90% del presupuesto sectorial 2023 en beneficio del acceso a la justicia de más peruanos, sobre todo los más vulnerables.
Así, durante una conferencia de prensa, el titular de Justicia destacó la ejecución de más del 93% del presupuesto designado, así como en la implementación de Centros Mega Alegra con un enfoque intercultural en diferentes regiones de nuestro país, ello con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de toda la población.
Además, remarcó otras acciones de su sector como la reactivación de 4 obras paralizadas en los establecimientos penitenciarios de Pucallpa, Arequipa, Puno e Iquitos, así como el inicio de obras para ampliación del establecimiento penitenciario de Chimbote que contempla la construcción de un pabellón de tres niveles con 22 celdas para 35 internos.
En otras medidas, mencionó también el avance en la ejecución de las inversiones en 6 penales: la ejecución de obra en Iquitos y Chimbote, la ejecución de saldo en Puno, y la elaboración de expediente técnico en Abancay, Arequipa y Pucallpa.
Con respecto a la Defensa Pública, señaló que durante el año se han creado 12 Centros de Conciliación Gratuita distribuidos en las regiones de Áncash, Piura, Arequipa, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín. De esta forma acercó los servicios del Estado a la población, logrando registrar más de 13 mil procedimientos conciliatorios concluidos.
En relación a las reparaciones colectivas, el Minjusdh brindó atención oportuna a 8775 familias víctimas del periodo de violencia durante los años 1980 y 2000 con el financiamiento de proyectos productivos e infraestructura para la mejora de su calidad de vida, precisó.
Además, dijo, se atendió a 111 deudos de 63 fallecidos y 175 heridos de gravedad durante las protestas de diciembre de 2022 a enero de 2023 con un apoyo económico que incluyó a militares, policías y fallecidos por el cierre de carreteras. Este apoyo fue S/50,000 para los deudos de personas fallecidas y S/25,000 a aquellos que resultaron heridos.
Con respecto al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), durante el año 2023 se logró recaudar 8 millones 223 mil 526 soles en 7 subastas públicas donde se entregaron 57 bienes patrimoniales: 33 vehículos y 24 inmuebles, agregó.
Además, el PRONABI benefició con un total de 306 bienes asignados en uso temporal a diferentes sectores y entidades del Estado que luchan contra la corrupción, así como a municipalidades en zonas de mayor vulnerabilidad. Ello permitió la entrega de bienes inmuebles para la implementación de Unidades de Flagrancia en Cusco y Huánuco.