Andina

Bajas temperaturas: sigue estos consejos para prevenir daños en zonas andinas

Permitirán enfrentar los efectos en la salud de las personas, el ganado y la agricultura

ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, jul. 2.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brindó una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de bajas temperaturas como las que desde hoy afectan a más de 50 distritos de ocho regiones de la sierra sur de nuestro país.

Informarse a través de los medios de comunicación del pronóstico del tiempo, almacenar alimentos no perecibles, agua hervida o embotellada, leña o carbón para cocinar o generar calor en las noches, teniendo en cuenta las respectivas medidas de seguridad.

Tener a la mano una radio a pilas, lamparines, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios, así como disponibilidad de ropa de abrigo como mantas, pasamontañas, ponchos y otras prendas para protegerse del frío.


Para los agricultores aconsejó cubrir el terreno de cultivo con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas. Asimismo, preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

También recomendó no dejar a los animales a la intemperie. Preparar un cobertizo y almacenar leña para encender fogatas y combatir el frío.


Si alguien resulta afectado por las bajas temperaturas, deberá beber líquidos calientes y consumir alimentos que aportan calorías para incrementar la capacidad de resistencia al frío.  Si el malestar persiste hay que solicitar atención médica. Evitar el cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, así como usar varias frazadas para dormir, son otros consejos del COEN.


Al dormir no hay que dejar encendidas velas o lámparas. Solo en caso de emergencia hay que dirigirse hacia un refugio temporal habilitado por las autoridades.

El COEN instó a la población a colaborar con el Comité Distrital de Defensa Civil, que preside el alcalde, en la tarea de ayudar a las personas que puedan ser afectadas por el frío y apoya en las labores de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y ganado.

(FIN) LZD/ 

Vea también en Andina:



Publicado: 2/7/2017