El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco dispuso hoy nueve meses de prisión preventiva de la libertad para la bachiller en obstetricia Lizzet Blanca Zambrano Huayhua, acusada del delito contra la dignidad humana, trata de personas.
La jueza Zulay Sánchez Farfán decidió la medida coercitiva después de una audiencia solicitada por el fiscal Paulo Rivera Quispe, adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, que investiga el caso de tráfico de bebés (“compra y venta de bebés recién nacidos”).
Rivera Quispe sustentó que el caso comenzó el 4 de setiembre después de la captura de Fanny Hurtado Altamirano (45), quien acudió al centro de salud de Mancco Cápac del distrito de Santiago con un bebé en brazos.
Aquel día también se montó un operativo para capturar a Doris Rosa Huayhua Mamani (55) y Rubén Mora Cuyuchi (55). Todos permanecieron detenidos hasta la primera audiencia de solicitud de prisión preventiva; fue encarcelado por nueve meses Hurtado Altamirano, permanece con restricciones a la libertad Mora Cuyuchi y Huayhua Mamani fugó.
Según el fiscal hay un clan familiar dedicado al presunto delito, pues están investigadas directamente Doris Rosa Huayhua Mamani y su hija Lizzet Blanca Zambrano Huayhua. Ambas se dedicarían a la “compra y venta de recién nacidos” desde una clínica de obstetricia clandestina, ubicada en el piso dos de la calle Tres Cruces de Oro.
La audiencia solo se basó en el bebé presuntamente vendido a Hurtado Altamirano; sin embargo, se aseguró que existen conversaciones por chat sobre el bebé en mención y otros pagos por el sistema Yape, incluso figura el costo final solicitado por recién nacido: 4,500 soles.
La bachiller en obstetricia, al emitir el certificado de nacido vivo (CNV), instruyó aparentemente a Hurtado Altamirano a señalar que el bebé nació en agosto último en una casa del distrito de Curahuasi, en Apurímac, pero fue inscrito bajo el nombre E.H.H.A. en la ciudad del Cusco. Sobre el lugar del nacimiento y los padres biológicos aún no hay pruebas y se continúa con las investigaciones.
La jueza Sánchez Farfán valoró los presupuestos sustentados como graves y fundados elementos de convicción y dispuso orden de captura, que a decir del fiscal debe ser nacional e internacional, y la prisión preventiva por nueve meses. La abogada de oficio de la bachiller en obstetricia sostuvo que apelará y en un principio afirmó que su patrocinada no fue notificada para esta audiencia.
La magistrada explicó los fundamentos de su decisión e incluso lo hizo en quechua para una mejor compresión del caso por parte de ciudadanía.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
Publicado: 20/9/2023