Andina

Ayacucho y Cajamarca tienen los 3 distritos más pobres del Perú

Uchuraccay, Anguia y Oxamarca presentan similares niveles de pobreza monetaria

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:46 | Lima, feb. 25.

Los distritos de Uchuraccay (Ayacucho), Anguia y Oxamarca (Cajamarca) son los más pobres del Perú, según el Mapa de Pobreza Monetaria 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, José García Zanabria, explicó que los tres distritos mencionados se encuentran en la región natural de la sierra y tienen similares niveles de pobreza monetaria.

Sostuvo que estos tres distritos cuentan con una población de 13,153 habitantes, y que de este total, el 72% de la población de 15 y más años de edad estudió solo algún año de educación primaria, el 23% de su población es analfabeta, registrándose en el distrito de Uchuraccay la tasa más alta de analfabetismo (34%).

Además, el 87% de la población económicamente activa ocupada total de 14 y más años de edad se dedica a la agricultura, y el 52% de su población presenta alguna necesidad básica insatisfecha.

Asimismo, en las viviendas particulares con ocupantes presentes que cuentan con servicios básicos, el 39% tiene agua por red pública, el 5% desagüe por red pública y el 71% de sus viviendas cuentan con alumbrado eléctrico.

El jefe del INEI explicó que el mapa de pobreza monetaria es un insumo y guía para la focalización de políticas públicas, más no un determinante.

Agregó que de los 20 distritos más pobres del país, 16 se ubicaron en el departamento de Cajamarca, tres en Ayacucho y un distrito en Huancavelica.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 25/2/2020
Loading...

Te puede interesar