Andina

Ayacucho: Unesco inaugura centro de interpretación del patrimonio cultural en Sarhua

Centro ayudará a generar un empoderamiento cultural y económico en la región

Unesco y otras instituciones inauguraron un centro de interpretación del patrimonio cultural en la comunidad de Sarhua, región Ayacucho. ANDINA/Difusión

Unesco y otras instituciones inauguraron un centro de interpretación del patrimonio cultural en la comunidad de Sarhua, región Ayacucho. ANDINA/Difusión

12:39 | Ayacucho, oct. 1.

Gracias a un trabajo conjunto entre la Unesco, la Municipalidad Distrital de Sarhua y la empresa se inauguró el primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural en la comunidad de Sarhua, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho.

El objetivo de este centro es fomentar el crecimiento económico y el empoderamiento de la comunidad de Sarhua mediante la revalorización de sus expresiones patrimoniales y recursos naturales.


La iniciativa, desarrollada en el marco del Pacto por la Cultura al 2030” de la Unesco en Perú y del Ministerio de la Cultura, apunta a fortalecer las capacidades de los vecinos en cuanto a la gestión de sus propios negocios e impulsar la participación de las mujeres y niños como un grupo activo que pueda difundir la herencia cultural de la comunidad de Sarhua, así como desarrollar el turismo en la localidad.

La comunidad de Sarhua se hizo conocida en el mundo por sus famosas Tablas, una expresión artística tradicional declarada Patrimonio Cultural de la Nación en octubre de 2018. Una distinción que reconoce la reconoce como una manifestación que promueve  la creatividad andina y la conservación de la memoria familiar y colectiva.

Este arte popular constituye una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos, siendo considerada una vía de comunicación, así como el medio para generar directrices que organizan la vida social del pueblo.


Las Tablas de Sarhua reproduce un modo particular de representación de los mundos interiores y exteriores de Sarhua, aquellos que incorporan visiones sobre ellos mismos, pero también sobre los otros. Asimismo, representa un elemento cultural genuino del pueblo que sustenta la especificidad de la cultura e historia sarhuinas, ámbitos que en función de la antigüedad y vigencia de ciertos elementos, estilos y técnicas, fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.

Proyecto Arcoíris


A esta iniciativa en Sarhua se sumó la empresa Qroma  con el pintado de dos murales artísticos en el Centro Interpretativo, gracias a su Proyecto Arcoíris, que tiene como objetivo potenciar la recuperación de espacios públicos culturales, fortalecer el sentido de comunidad e inspirar conductas positivas.

El centro contempla el desarrollo de talleres educativos dirigidos a 800 niños, capacitaciones para adultos y jóvenes que quieran activar espacios de turismo, y actividades de estimulación artística que contribuirán en la formación educativa de Sarhua. A través de este espacio, se beneficiará directamente a 2,692 miembros de la localidad.

Unesco trabaja proyectos y programas en Latinoamérica que aporten a la visualización del desarrollo a través del arte y la cultura. En el Perú, desarrolla estas iniciativas a través del “Pacto por la Cultura al 2030”, que lanzó en abril junto al Ministerio de Cultura, como parte del Bicentenario de la República.


“El Pacto por la Cultura al 2030” tiene como objetivo sentar las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, movilizando esfuerzos y recursos del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional con alianzas en favor de los derechos culturales, de la protección de nuestro patrimonio, de la promoción de las industrias culturales y de la valoración de la diversidad cultural.

El proyecto Arcoíris renovó con murales artísticos el 2020 más de 39,000 metros cuadrados del barrio El Porvenir, beneficiando a más de 10,000 vecinos del distrito de La Victoria, y recuperó la fachada del colegio Héroes del Cenepa de El Agustino, que generó mejoras de conducta entre los niños y vecinos del lugar.

Asimismo, el proyecto confeccionó murales en el Barrio Montserrate, en el Rímac, con la finalidad de reflejar su intercambio cultural y aporte histórico. Como parte de su última intervención, modificó positivamente las conductas en el Puericultorio Pérez Aranibar al remodelar los ambientes de recreación de los niños.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 1/10/2021