El COER Ayacucho exhortó utilizar sombreros o gorros de ala ancha, lentes con protección UV, bloqueador solar y ropa de manga larga,ANDINA/Ricardo Cuba
19:36 | Ayacucho, set. 1.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho alertó a la población ante el incremento de la temperatura diurna que se registrará en varias provincias de la región entre el 1 y el 3 de setiembre, acompañado de altos niveles de radiación ultravioleta (UV) debido a la escasa nubosidad.
De acuerdo con el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), durante estos tres días se presentarán condiciones de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra del país.
En la sierra se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 14 °C y 27 °C en la sierra sur, mientras que en la sierra central los valores podrían llegar hasta 29 °C. Ayacucho se encuentra entre las regiones comprendidas en este aviso.

Mayor exposición al sol
La escasa presencia de nubes durante las horas centrales del día favorecerá una mayor incidencia de la radiación UV.
El aviso del Senamhi contempla a las provincias de Huamanga, La Mar, Cangallo, Fajardo, Huanca Sancos, Vilcas Huamán, Sucre, Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.
Bajo este escenario, el COER Ayacucho recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., periodo en el que la radiación solar suele alcanzar sus mayores niveles.
También exhortó utilizar sombreros o gorros de ala ancha, lentes con protección UV, bloqueador solar y ropa de manga larga, especialmente cuando sea inevitable permanecer en espacios abiertos.
La hidratación también será fundamental. Las autoridades recomendaron beber abundante agua durante el día, incluso antes de sentir sed, y evitar permanecer por tiempos prolongados bajo los rayos solares.
Más en Andina:
(FIN) FTY/TMC
Publicado: 1/9/2026