Con una inversión de 66.5 millones de soles, la ejecución del proyecto “Implementación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las localidades de Huascahura, Mollepata y anexos” beneficiará a 11,981 pobladores de Ayacucho.
La acción conjunta entre el Ministerio de Vivienda, la municipalidad de Huamanga, la empresa Seda Ayacucho y el gobierno regional de Ayacucho permitió el destrabe de esta importante obra de agua potable y alcantarillado.
Las obras son financiadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Obras y operación
En una reunión entre el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, el gerente general de Seda Ayacucho, Jorge Montes, y el gerente regional de Infraestructura, Wilhelm Oré, se definió la primera semana de setiembre como fecha de reinicio de obras e inicios de noviembre para el inicio de operaciones. Así, este proyecto culminará tras 12 años de espera.
El viceministro Kosaka resaltó el trabajo de los especialistas y técnicos del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS en Ayacucho, quienes brindaron acompañamiento y asistencia técnica permanente a las dos unidades ejecutoras (Gobierno Regional de Ayacucho y la EPS Seda Ayacucho), para levantar las observaciones presentadas y agilizar el reinicio de obras.
Trabajo mancomunado
El alcalde de Huamanga destacó los resultados del trabajo mancomunado de esta obra para beneficio de los conos norte y oeste de la ciudad de Huamanga. Por su parte, el gerente de Seda Ayacucho destacó los esfuerzos para destrabar las obras que tendrán un impacto social en beneficio de los vecinos.
En el sistema de agua potable, este proyecto comprende la construcción de la planta de tratamiento (PTAP) Cabrapata, la instalación 2078 conexiones domiciliarias, un reservorio y redes de distribución. En alcantarillado, la obra incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una línea de efluente para la reutilización de aguas tratadas para el riego y 2078 conexiones domiciliarias, entre otros.
La culminación de la PTAP Cabrapata permitirá también la puesta en marcha de otros proyectos de saneamiento, financiados por el Ministerio de Vivienda, entre ellos “15 de mayo” y “Señor de Palacio”.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 9/8/2019