Andina

Ayacucho presenta lo mejor de su arte tradicional en la feria Ruraq maki

Exposición venta se inauguró hoy en el centro cultural de la universidad San Cristóbal de Huamanga

Feria Ruraq maki se desarrolla en formato presencial en Huamanga, capital de la región Ayacucho. ANDINA/Difusión

Feria Ruraq maki se desarrolla en formato presencial en Huamanga, capital de la región Ayacucho. ANDINA/Difusión

17:13 | Huamanga, dic. 8.

Con la participación de 34 colectivos de arte tradicional ayacuchano, hoy se inauguró en Huamanga la exposición venta Ruraq maki-Hecho a mano, organizada por el Ministerio de Cultura mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho (DDC) y la Dirección de Patrimonio Inmaterial.

En versión presencial y con protocolos para evitar la covid-19, la feria se realiza en la casona museo Velarde Álvarez del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Estará abierta al público hasta el sábado 11 de diciembre, de 9:00 a 19:00 horas con ingreso libre.

“Esta importante actividad, se realiza con el propósito de mostrar y valorar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias de esta región, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia”, detalló el Ministerio de Cultura.

Los expositores mostrarán lo mejor de su producción en las líneas de arte textil, tejido a palito y crochet, filigrana, peletería, cerámica, talla en piedra, imaginería, pintura de Sarhua, retablo, hojalatería, cerería y pintura en vidrio.


“Tenemos historia”

En representación de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en la inauguración estuvo presente la jefa del gabinete de asesores, Ivone Montoya, quien resaltó el trabajo y dedicación de los artesanos en la construcción de sus creaciones artísticas.

La ministra Ortiz ha enviado sus saludos a cada uno de los artesanos y quiere agradecerles por ser ésta la primera vez que Ruraq maki se desarrolla en 8 regiones, comentó la funcionaria

Desde el Ministerio de Cultura, queremos garantizar que el arte de nuestros artesanos no se pierda, añadió: “Ustedes son una joya que nos recuerda todos los días que tenemos historia, que nuestras civilizaciones existen".


La identidad ayacuchana

Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ayacucho, Carlos Condori, manifestó que Ruraq maki “es una muestra de lo que las y los ayacuchanos tenemos para decir con firmeza que estamos presentes no solo en el Perú sino, con toda seguridad, en el mundo entero”.

Para nosotros, es un orgullo mostrar en Ruraq maki el trabajo de nuestros artesanos porque este es el elemento que caracteriza al Ministerio de Cultura: la originalidad, la autenticidad, aquello que nos afirma en nuestra identidad, enfatizó Condori.

A la inauguración asistieron también el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; la vicegobernadora regional, Gloria Falconí; representantes de la Cámara de Comercio de Ayacucho, artesanos y público en general.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 8/12/2021
Loading...