22:58 | Ayacucho, ago. 16.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registra desde hace más de 24 horas en el distrito de Sancos, provincia ayacuchana de Huanca Sancos; y hasta el momento el fuego deja en cenizas extensas hectáreas de vegetación característica de la zona y la pérdida de animales silvestres.
Al parecer, se trata de un atentado ambiental, que habría sido provocado por un poblador durante la quema irresponsable de pastizales y el fuego se expandió rápidamente ante la ausencia de lluvias, informó el municipio provincial de Huanca Sancos.
Se sabe que el incendio se originó en la víspera, al promediar las 15:20 horas, en el sector Pasupata, y desde entonces los pobladores y autoridades locales intentan apagar las llamas.
No obstante, la falta de agua y de otros implementos para atender este tipo de emergencias contribuyó a que el fuego se siga expandiendo hacia otras localidades como Pitarco e Ituni.
Ante ello, la población se vio obligada a utilizar cubetas de agua y ramas de árboles a fin de controlar el incendio, que conforme pasan las horas amenaza con llegar a pueblos de los alrededores.
Por su parte, el Área de Defensa Civil de la municipalidad de Huanca Sancos hace la evaluación de los daños a los recursos de flora y fauna silvestre.
En tanto, recordó que mediante la Ordenanza Municipal03-2012-MPH se prohibió la quema de pastos naturales y bosques en toda la jurisdicción.
El caso fue puesto en conocimiento a la fiscalía en materia ambiental y más de 100 serían las hectáreas afectadas.
Más en Andina:
(FIN) FTY/TMC/JOT
Publicado: 16/8/2023