16:32 | Ayacucho, jul. 4.
En beneficio de 30 comunidades campesinas del distrito de Santillana, provincia de Huanta, región Ayacucho, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Hernández Cajo, inauguró un nuevo Servicio de Atención Rural (SAR), mediante el cual se ofrecerán acciones interdisciplinarias con pertinencia cultural y se promoverá la prevención y protección a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Agradezco al alcalde del distrito por su voluntad política, que va a permitir tener en Santillana profesionales especializados para atender la problemática de violencia, entre ellos, abogados, gestor comunitario, psicólogos y trabajadoras sociales que van a poder articular no solo con la Policía Nacional del Perú, sino con el Ministerio Público y el juez de paz, de manera que se presente una respuesta oportuna, eficiente y eficaz frente a cada caso”, puntualizó la ministra.
Este servicio rural facilita el acceso a la justicia, así como a la atención y protección de personas afectadas por violencia en ámbitos rurales y de pueblos indígenas. Asimismo, promueve acciones e intervenciones de prevención y protección con articulación territorial y fortalece capacidades de autoridades, lideresas y líderes sobre el abordaje de casos.
“El SAR Santillana que inauguramos hoy prestará servicios especializados para atender la problemática de violencia contra las niñas, mujeres, mujeres con discapacidad, mujeres adultas mayores y niños. Necesitamos atender, denunciar y asegurarnos de que las niñas y los niños vivan en un ambiente seguro que les brinde las posibilidades y las oportunidades que merecen. La violencia en ninguna de sus formas debe ser tolerada ni justificada”, remarcó la ministra.
Esta acción responde a los objetivos del Gobierno de acercar los servicios especializados a la población rural para prevenir y atender casos de violencia en el país.
“Quiero expresar el saludo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien está preocupada y trabajando fuertemente junto con todo el Gabinete Ministerial para reactivar la economía de nuestro país, pero también para luchar y eliminar la inseguridad ciudadana que nos afecta a todas y a todos”, enfatizó la titular del Midis.
Añadió que uno de los aspectos que son fundamentales para tener seguridad es luchar contra la violencia y el Ministerio de la Mujer tiene el rol y el mandato de desarrollar acciones para prevenirla y también para atenderla.
Según el portal estadístico del Programa Nacional Aurora, en los tres SAR existentes en la región Ayacucho, de enero a mayo de 2024 se registraron 59 casos atendidos. Asimismo, se cuenta con 15 Centros Emergencia Mujer, un Servicio de Atención Urgente y un Centro de Atención Institucional.
En la actividad participaron también Néstor Ñaupa Morales, alcalde de Santillana; Elba Espinoza Ríos, viceministra de la Mujer; y Patricia Garrido Rengifo, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; entre otros funcionarios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 4/7/2024