Danza, color y música desbordante es lo que se vive cada año con el inicio del Carnaval Rural de Ayacucho, organizado por la Federación Departamental de la Cultura Andina Wari Ayllukuna, y este año no fue la excepción. El jolgorio era esperado por los asistentes.
Son más de 50 las comparsas de las once provincias de la región las que se concentraron en el estadio Leoncio Prado para el inicio de las actividades de esta fiesta desbordante.
El recorrido de los participantes es una mezcla de colorido, fuerza y, sobre todo, de identidad cultural del Carnaval Ayacuchano, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Las comparsas de distintas delegaciones desfilaron por las principales calles de la ciudad de Ayacucho y deleitaron a propios y extraños dando un espectáculo fascinante en la Plaza Mayor de Huamanga.
Lo más resaltante de esta competencia son los coloridos vestidos típicos de cada distrito o provincia. Con sus bailes picarescos las comparsas demostraron toda su diversidad y cultura viva.
El alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, fue el encargado de dar inicio a esta festividad e indicó que el carnaval rural es una expresión cultural de los pueblos originarios, quienes se reúnen para la buena cosecha de este año.
A partir de la fecha hasta mediados de febrero las comparsas no solo concursarán todos los domingos en el estadio Leoncio Prado, sino en los distritos de Carmen Alto, Jesús Nazareno, Vinchos, Socos.
Asimismo, en el recreo campestre Rancho de Bruno (mirador de La Picota) donde se realizará el Qatun Pukllay Raymi 2024, encuentro único de cantos y bailes de los pueblos de las 11 provincias de Ayacucho, en las categorías waraka, sejollo, lucheo, pumpim, chimaycha y urbano.
Vale precisar que el inicio del Carnaval Ayacuchano se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero, en la que se espera recibir a más de 20 mil visitantes. La organización y promoción de este importante evento es presidido por el municipio provincial de Huamanga..