Una intensa granizada registrada dejó a más de 50 familias afectadas en la localidad de Huayccohuasi, ubicada en el distrito de Apongo, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho.
Según testimonios de los pobladores, la granizada ocurrida la madrugada del martes 26 de agosto se prolongó por varias horas, causando graves daños a las viviendas construidas con materiales rústicos y techos frágiles, que no resistieron la fuerza de la precipitación.
Varias casas quedaron inundadas y convertidas en charcos, obligando a la población local a abandonar sus hogares y refugiarse en otros lugares seguros.
Los afectados, en su mayoría familias que se dedican a la agricultura familiar y a la crianza de animales menores, perdieron parte de sus cultivos debido a este fenómeno climático adverso.

De igual manera, se reportaron daños significativos en chacras de papa, maíz y habas, principales fuentes de sustento en la zona.
"Pedimos el apoyo inmediato de las autoridades de Defensa Civil. No podemos solos", manifestó uno de sus dirigentes. Los pobladores piden la intervención urgente de los diferentes niveles de gobierno ante la gravedad de los daños.
Asimismo, esperan que Defensa Civil del municipio distrital realice las evaluaciones correspondientes y emita los informes técnicos necesarios para acceder a ayuda humanitaria y a la posible declaratoria de emergencia.
En tanto, se reiteró el pedido de atención inmediata, dado que las condiciones climáticas en la zona podrían continuar empeorando en los próximos días.
(FIN) FTY