13:47 | Ayacucho, mar. 24.
Los ministros de Cultura, Leslie Urteaga; y de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, inauguraron esta mañana los trabajos de museografía ejecutados en la Casa de Capitulación y el museo de sitio de Quinua, en la región Ayacucho.
“Nosotros estamos muy agradecidos porque ya son casi 50 años que estamos administrando este museo desde el Ministerio de Cultura, con mucho esfuerzo y entusiasmo, porque Quinua es muy importante, no solamente para el Perú sino para América Latina. Nuestra libertad se selló aquí”, afirmó la titular de Cultura.
La
ministra Leslie Urteaga destacó que el Plan Copesco Nacional destinó más de 3 millones de soles para las obras de infraestructura y museografía de la Casa de la Capitulación y Museo de Sitio de Quinua, que tendrá un impacto en más de 207,000 turistas nacionales y extranjeros.
“Qué bueno que, desde las pampas de la Quinua, nosotros hoy día podemos decir que tenemos uno de los museos más inclusivos, completos y longevos. Es uno de los más antiguos también del Perú”, aseveró.
Junto al alcalde de Quinua, Ruper Límaco Avendaño, y la vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila, la titular de Cultura destacó los trabajos realizados en coordinación con autoridades nacionales y locales para poder reabrir el Museo de Sitio de Quinua, que estuvo cerrado desde 2020.
El Museo de Quinua entrará en funcionamiento a partir del sábado 1 de abril, como parte de las actividades de la Semana Santa ayacuchana, que recientemente fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
La Casa de la Capitulación y el Museo de Sitio de Quinua exhiben armas, uniformes, maquetas y otros objetos concernientes a la Batalla de Ayacucho; así como la habitación donde se firmó la Capitulación de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, con la que se selló la Independencia americana.
La Casa de Capitulación data del siglo XIX y fue declarada como monumento histórico en 15 de octubre de 1974. Mientras que el Museo, fue inaugurado también en 1974.
Obelisco de Quinua
Asimismo, la ministra de Cultura realizó un importante anuncio para la región al informar que, en mayo, se inicia la obra del Obelisco de Quinua, con el objetivo de rehabilitarlo y poner en puesta en valor este monumento conmemorativo a la Batalla de Ayacucho, lo cual se constituirá en una herramienta que contribuirá a afianzar el legado cultural del país.
Sostuvo que se ha dispuesto una inversión de 4 millones 041,645 soles, con el compromiso de culminar con los trabajos en noviembre de 2023.
Con esta intervención, se pretende mejorar las condiciones de la infraestructura del monumento, museografía, servicios higiénicos, iluminación, entre otros trabajos necesarios para el monumento, en el marco del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, que se conmemorará en 2024.
>Actividades
Posteriormente, la ministra Leslie Urteaga cumplió una agenda importante como el anuncio de las actividades de la
Semana Santa de Ayacucho, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en la catedral de Huamanga, junto al monseñor Salvador Piñeyro, autoridades locales y feligresía.
También participó de las actividades como el lanzamiento de la estrategia “Somos Artesanía 2023”, en el CITE - Centro de Innovación, Productiva y Transferencia Tecnológica de Artesanía y Turismo; la inauguración de muestra temporal de Semana Santa y la entrega de un reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a Dionisio Cárdenas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/3/2023