La Corte Superior de Justicia de Ayacucho implementará un Juzgado Intercultural de Paz Letrado en la provincia de Víctor Fajardo para que brinde los servicios en el idioma quechua en dicha región.
De esta manera, se busca obtener una mejor celeridad procesal así como la necesidad de revalorar el idioma quechua en la administración a través de los órganos jurisdiccionales interculturales.
Por ello, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Antenor Jorge Aliaga, realiza un trabajo en conjunto con el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, quienes acordaron implementar un Juzgado Intercultural de Paz Letrado Piloto en la provincia de Víctor Fajardo.
Se informó que este despacho brindará los servicios a los justiciables en quechua y que en adición a sus funciones, revise en grado de apelación las sentencias emitidas por un Juzgado de Paz.
De esta manera, se pretende tener un juzgado piloto como base para el desarrollo de la seguridad ciudadana y jurídica. El uso del quechua, permitirá también atender por primera vez la problemática no atendida en la época de la violencia.
También se tiene previsto capacitaciones a los Jueces de Paz de la jurisdicción en el idioma quechua sobre las competencias, facultades, deberes, derechos, impedimentos y prohibiciones.
Se informó también que el Juzgado Intercultural de Paz Letrado de Fajardo estará a cargo del magistrado Percy Vargas Ayala.
(FIN) NDP/JCR/MAO
Publicado: 15/4/2015