18:38 | Ayacucho, ene. 6.
Del 3 al 7 de enero del presente año, la provincia de Huanca Sancos, en la región Ayacucho, celebra la tradicional Bajada de Reyes, con la participación de más 20 comparsas navideñas.
En el distrito de Sancos, el sábado 3 se inició la celebración con el tradicional vaca nakay que significa el ritual del sacrificio del ganado vacuno y el sora tupuy (aqakuy), en donde las familias de los mayordomos elabora la bebida de los incas (chicha de jora).
Las actividades prosiguieron el domingo 4 con el altar armay, en que los nacimientos instalados de las viviendas de los mayordomos son adornados con tela, luces y materiales de la zona.

Igualmente se celebra el apaikuy (traer los ofrecimientos) y el lutumuday a los huamangos (personaje satírico) que consisten en vestirlos con una mascara de lana tejida y ropa colorida.

El lunes 5 se realiza el visitanakuy, en que las siete comparsas navideñas al compás del arpa y violín visitan las viviendas de los mayordomos y adoran al niño Jesús en los nacimientos instalados.

En las viviendas los pastores y las guiadoras entontan canciones en quechua que recuerda el nacimiento del niño Jesús, mientras zapatean y hacen sonar sus sonajas y azucenas.

Una comparsa navideña se conforma de dos huamangos (personaje jocoso y de la alegría), seis pastores, seis guiadoras y un marco musical (arpa y violín).
Las mujeres visten waly (falda con diseños decorativos), blusa, huachaca (banda), faja, llevan en la mano un pañuelo y la azucena, que es elaborado de un palo adornado con papel metálico y cascabel.
Por su parte, los hombres visten una camisa con el color que elige su comparsa, huachaca (banda), sonaja, pañuelo y una corona elaborada de cartón que es forrado con tela que simboliza a los reyes magos.
Hoy se inició las celebraciones con el oficio de una misa a las 08:00 horas y luego en el coliseo del Sancos se realiza el Antipanakuy Navideño, que es el concurso de la danza y destreza en donde las diferentes comparsas se enfrentan.

A la danza se le conoce como el baile de la “Navidad” de Huanca Sancos, que incluye zapateos, cantos en quechua y movimientos que simbolizan la adoración al niño Jesús.
Las actividades culminan el miércoles 7 con el convido, que es el agradecimiento a los familiares y amigos que han apoyado a los mayordomos en la celebración de la Bajada de Reyes.
Estas celebraciones también se llevan a cabo en el distrito de Saccamarca, en el anexo de Pallcca, y Santiago de Lucanamarca, en el anexo de San Antonio de Julo.
Más en Andina:
(FIN) GBL/TMC
JRA
Publicado: 6/1/2026