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Ayacucho: Contraloría Regional advierte riesgo en licitación sobre presa Ancascocha

Esta obra también beneficiará a la región Arequipa

La obra permitirá almacenar 95.13 millones de metros cúbicos de agua.

La obra permitirá almacenar 95.13 millones de metros cúbicos de agua.

16:47 | Ayacucho, nov. 30.

La Contraloría Regional de Ayacucho advirtió situaciones que ponen en riesgo la licitación pública convocada para ejecutar la ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del Valle de Yauca, por un valor referencial de más de 152 millones de soles, y a favor de dos regiones.

La obra permitirá almacenar 95.13 millones de metros cúbicos de agua y tiene como objetivo el aumento de la producción y productividad de los agricultores de la cuenca Yauca, que incluyen los distritos de Coracora, Chumpi, Chaviña (provincias de Parinacochas y Lucanas en Ayacucho) y del distrito de Yauca (provincia de Caravelí en Arequipa).

Distrito de Yauca

Los hechos identificados son el resultado de la acción simultánea que realiza la Contraloría con la finalidad de contribuir con los gestores públicos a que adopten las acciones pertinentes para garantizar el buen uso de los recursos públicos. En este caso se trata de una obra que ejecuta el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider).

Uno de los principales riesgos advertidos, es el otorgamiento de la buena pro a un postor (Consorcio Ancascocha) que no calificaría con la experiencia y ejecución de obras en general y similares, requeridas en las bases integradas del procedimiento de selección licitación pública N 003-2017-GRA-PRIDER/CS-BASES.

Otro riesgo identificado es que el costo de la copia del expediente técnico de la obra, al que tienen derecho de acceder los participantes de la licitación pública, sería excesivo.

Al respecto, las bases del procedimiento de selección indican que el costo de reproducción del referido documento asciende a 8 millones 720,000 soles. Sin embargo, el equipo de acción simultánea realizó una cotización entre empresas de la ciudad de Huamanga, obteniendo que por la compra de pioner, copias A4, ploteo de planos A3, planos A1 y archivador palanca, el costo no excedería los 2 millones 300,000 soles.

El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado refiere que el pago por el expediente técnico de la obra no puede ser mayor al costo de su reproducción.

Esta situación también se habría generado porque las bases del procedimiento de selección no contemplaron la entrega del expediente técnico de la obra en formato digital (CD, DVD o USB), lo que habría limitado el acceso de los participantes para la formulación de consultas y observaciones, incumpliéndose la normativa vigente.

Asimismo, según la revisión del expediente técnico, la obra no cuenta con documentación que acredite la libre disponibilidad de la totalidad de los terrenos, observándose que para el área de embalse proyectado de la presa, no se logró obtener el compromiso de los propietarios para la compraventa de terrenos correspondientes al distrito de Coracora, quienes se rehúsan a cederlos.

Tampoco se ha contemplado un tiempo reservado para el saneamiento físico legal, antes de la intervención de la obra en los terrenos que serán afectados por la construcción de la línea de conducción de canal que lleva a la comunidad de Chaviña, señala el informe de acción simultáneo.

De igual forma, se evidenció que existe un tramo crítico en la línea de conducción del Canal Coracora – Chumpi, que podría generar un colapso en dicho sector, afectando la dotación hídrica.

El informe añade que las bases integradas del procedimiento de la licitación pública en cuestión, se contradice a la normativa del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, referida a que las licencias de construcción estarán a cargo del ejecutor que obtenga la buena pro, siendo esta competencia de la entidad.

Además, el comité de selección no contaba con un integrante perteneciente al órgano encargado de las contrataciones del Estado, situación superada a través de la reconformación de sus miembros.

La Contraloría Regional de Ayacucho recomendó al titular del Prider, valorar los hechos comentados y disponer las acciones para el tratamiento de los riesgos advertidos, las cuales deben ser comunicadas en un plazo no mayor de 20 días hábiles al Órgano de Control Institucional de la entidad.

La Contraloría, como parte de su política de transparencia e información a la ciudadanía, ha publicado en su página web www.contraloria.gob.pe los informes de control simultáneo, con los riesgos identificados, para su consulta respectiva.

(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 30/11/2017