Andina

Ayacucho: Contraloría advierte falta de equipos biomédicos para atención del covid-19

Carencia fue detectada en visita de control al antiguo hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena

Inspectores de la Contraloría detectaron carencias en el hospital regional Mariscal Llerena de Ayacucho, en el contexto de la pandemia del covid-19.

Inspectores de la Contraloría detectaron carencias en el hospital regional Mariscal Llerena de Ayacucho, en el contexto de la pandemia del covid-19.

17:13 | Ayacucho, jun. 3.

La Contraloría General en Ayacucho advirtió que no se consideró la compra de equipos biomédicos mínimos para cuidados intensivos y hospitalización en el antiguo hospital regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, los cuales son de máxima necesidad frente al covid-19.
 
De acuerdo con el informe Visita de Control N° 013-2020-OCI/5335-SVC, se destinó 3.74 millones de soles solo para la adecuación de ambientes, rehabilitación de infraestructura y compra de equipos menores, sin considerar el equipamiento biomédico mínimo necesario para la atención de pacientes covid-19 en las unidades de productoras de servicio de salud.

Respecto a la remodelación de la infraestructura de la sala de emergencia y UCI, se observa el incumplimiento de la Norma Técnica de Salud N° 110-2014-MINSA/DGIEM, debido a instalaciones eléctricas inconclusas, inadecuadas redes de tuberías de oxígeno medicinal, gabinete contra incendios inoperativo y falta de instalación de ventilación mecánica. 

Todo ello generaría riesgos en la calidad de la obra y mayores gastos a la entidad.



Ejecución de gasto

Además, se observa la baja ejecución de gastos del presupuesto asignado. Se identificó que solo se ha gastado el 6.9% al 27 de mayo de 2020, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del proyecto, en perjuicio de la población.

“Los hechos advertidos fueron comunicados oportunamente al titular del Gobierno Regional de Ayacucho, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias”, informó la Contraloría mediante una nota de prensa.

Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso a la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Al 1 de junio, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho reportó 787 casos positivos de covid-19. De ese total, hay 47 hospitalizados y dos personas en cuidados intensivos en la región.




Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 3/6/2020
Loading...

Te puede interesar