La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, revivirá nuevamente el chaccu, el tradicional ritual de origen inca de esquila de vicuñas que permite conservar y proteger esta emblemática especie que habita los Andes peruanos.
Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que precisó que el 27° Festival Internacional de la Vicuña y XXVIII
Chaccu Nacional se desarrollará el viernes 23 y sábado 24 y se espera recibir cerca de 3,000 visitantes que disfrutarán de la esquila de mil vicuñas.
Esta actividad tiene como fin promover el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y fomentar el turismo rural comunitario reviviendo una antigua práctica ancestral que beneficia directamente a las comunidades locales.
La actividad es organizada por el Sernanp, la comunidad campesina de Lucanas y el Gobierno Regional de Ayacucho.
Para esta celebración, la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille recibirá a los visitantes nacionales y extranjeros con diversas actividades programadas, teniendo el 23 de junio el primer simposio de la vicuña en Lucanas y el día 24 la escenificación de la llegada del Inca a Pampa Galeras, la venta de productos agropecuarios y agroindustriales.
Sernanp agregó que, además, se podrá participar de manera directa del arreo de vicuñas y visibilizar la esquila, el pago a la tierra, la presentación de danzas típicas; así como degustar las comidas del lugar y apreciar su artesanía.
Resaltó que este evento es uno de los de mayor trascendencia en Ayacucho y busca promover el reconocimiento y revaloración de la reserva como área natural protegida emblemática a nivel internacional en la conservación de la vicuña.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 9/6/2023