El 72.5 % de los pacientes que se encuentran hospitalizados o en una cama UCI afectados por el covid-19 en Ayacucho corresponde a personas que no se aplicaron la vacuna contra esta enfermedad o solo recibieron la primera dosis, reveló la Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho.
Detalló que, a la fecha 62 pacientes se encuentran hospitalizados de las cuales 10 (16.1 %) recibieron una sola dosis y 35 (56.5 %) ninguna dosis, mientras que solo 17 (27.4%) tiene la vacunación completa.
Por ello, el funcionario enfatizó en la importancia de que la persona debe tener las dos dosis de la vacuna para evitar las formas severas o graves de la enfermedad y prevenir la muerte.
“La población debe asistir a los vacunatorios y completar sus dosis, además de continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de doble mascarilla, distancia social y uso de protector facial en lugares cerrados y de mayor aglomeración”, recomendó.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Diresa Ayacucho, Else Quispe Vallejo, refirió que hasta el momento se reportaron 19 casos de la variante delta, identificados en las provincias de Huamanga, La Mar y Lucanas y que estos casos podrían incrementarse si se relaja las medidas sanitarias, además de haberse identificado 15 casos de la variante mu.
“La variante delta es altamente contagiosa y agresiva que conlleva a desarrollar cuadros muy graves de la enfermedad y puede provocar la muerte por lo que la vacunación completa, sin importar la marca, y las medidas sanitarias son las únicas armas para combatir al virus”, afirmó Quispe Vallejo.