Andina

Ayacuchana gana beca para estudiar doctorado en Universidad de Francia

Gracias a proyecto que busca mejorar tratamiento para la tuberculosis

Ayacuchana gana beca para estudiar su doctorado de ciencias en Universidad de Francia

08:23 | Lima, dic. 31.

Por María Fernández Arribasplata

Todo esfuerzo vale la pena. Un ejemplo de ello es la ayacuchana Katherine Vallejos Sánchez quien acaba de ganar una beca integral para estudiar su doctorado en Ciencias de la Vida en la Universidad de Montpellier de Francia y en la Universidad Peruana Cayetano Heredia por tres años.

Su proyecto de tesis para el doctorado titulado “Evaluación de las mutaciones en el dominio transpeptidasa de pona1 y la asociación con la resistencia a Rifampicina en mycobacterium tuberculosis” fue seleccionado como ganador de esta beca que se entrega anualmente gracias a un convenio franco-peruano.

“Evaluaremos un gen que puede estar asociado con la resistencia a una de las drogas ( Rifampicina) que se utiliza para combatir la tuberculosis. Esto sirve para mejorar el diagnóstico de las cepas que infectan a los pacientes. No todas son iguales, por ello el tratamiento es diferenciado”, explica a la Agencia Andina. 


La bióloga de 32 años, quien actualmente es investigadora en el laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos – UPCH,  precisa que cuando las cepas son sensibles, se puede tratar la tuberculosis con antibióticos de primera línea, en cambio si la cepa es resistente necesita tratarse con antibióticos más fuertes.

Durante su doctorado también buscará analizar otras drogas o medicamentos para combatir la tuberculosis.


De Ayacucho a Francia

Vallejos Sánchez estudió Biología, con especialidad en Biotecnología, en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Luego viajó a Lima, y gracias al apoyo de su familia, logró culminar la maestría de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Cayetano Heredia.  

Su pasión por la investigación, y el apoyo de su asesora la Dra. Patricia Sheen y un colaborador en Francia, la animó a postular este año a la beca franco-peruana. Gracias a este doctorado, Vallejos potenciará un aérea que no se desarrolla mucho en el Perú, pero sí en Francia, que es la biología estructural porque no hay equipos, o es muy limitado.  

Nuestro país tiene gran incidencia en tuberculosis, tenemos material genético que podemos explorar mejor a través de estas herramientas, por ello el apoyo de Francia es fundamental”, recalca la bióloga ayacuchana. 

Lee también: Reglamento de Ley del Científico será publicado por el Concytec en el 2020

Más inversión en la ciencia 

La clave para lograr los sueños está en ser perseverante y con mucho esfuerzo se cumplirán, nos dice Vallejos, quien además agradece la oportunidad que se le está brindando. A su regreso contribuirá con sus conocimientos en la formación de otros colegas. 

Yo amo la investigación y hacer ciencia, a veces es complicado y hasta ingrato. Pero poco a poco hay más apoyo, y más oportunidades para desarrollarte como investigador y científico"  

Como mensaje final, pide más inversión en investigación y ciencia, porque solo así un país puede salir adelante.

Lee también: Las terapias genéticas dieron un paso gigante en 2019

El Concytec, a través del Fondecyt, otorga esta beca doctoral por un monto máximo de financiamiento en calidad de recursos monetarios de hasta €38,900 euros, por un periodo de 36 meses. 

La beca es integral y cubrirá pasajes, movilidades, pensión, matricula, alimentación, trámites de grado. También cubre para estudiar el idioma francés.


Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina

(FIN) MFA/SPV
Publicado: 30/12/2019