14:46 | Lima, set. 17 (ANDINA).
Las avenidas Arequipa y Petit Thouars serán las primeras en contar con semáforos inteligentes vehiculares, peatonales y para ciclistas que se instalarán en diversas vías de la capital para mejorar el control y la fluidez del tráfico vehicular y peatonal, informó la municipalidad metropolitana de Lima.
La presidenta de la Comisión de Transporte de la comuna limeña, Roxana Rocha, señaló que se ha previsto instalar 509 semáforos en la avenida Arequipa y 341 en Petit Thouars.
Explicó que para el caso de la avenida Arequipa la red estará interconectada desde el óvalo Miraflores hasta la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima, sumando en total 35 intersecciones.
En cuanto a la avenida Petit Thouars, dijo que la instalación será desde la intersección de las calles Gonzales Prada y Pershing, en Miraflores, hasta la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima, sumando un total de 31 intersecciones.
Indicó que se trata de equipos de última generación que cuentan con sensores, cámaras de video, entre otros adelantos pondrán en acción las llamadas “olas verdes” para acabar con los congestionamientos y la consecuente pérdida de tiempo.
“El funcionamiento de las ‘olas verdes’ permitirá que el tránsito entre Miraflores-Lima y viceversa se tornará mucho más fluido, reduciéndose así el tiempo de viaje con la desaparición de los ‘cuellos de botella’, sobre todo en las horas punta”, manifestó.
De esta manera el transporte privado como público se beneficiará enormemente, con la consiguiente reducción de contaminación ambiental, remarcó.
Recordó que la semaforización de las avenidas Arequipa y Petit Thouars forman parte del proyecto de semaforización metropolitano, que incluye a las avenidas Arenales, Garcilaso de la Vega (Ex Wilson) y Tacna.
A ello se suma la semaforización del corredor vial Metropolitano en su ruta Chorrillos-Comas.
“La inversión total en este proyecto de semaforización es de aproximadamente 45 millones de soles”, precisó Rocha al señalar que se el municipio ha iniciado la convocatoria del proceso correspondiente para la ejecución de las obras, dado que este sistema semafórico estará interconectado por medio de fibra óptica con un centro de control de última generación.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 17/9/2009