Andina

Avanzar Rural brindará apoyo financiero por US$ 71 millones a pequeños productores rurales

El proyecto será ejecutado por Agro Rural en Amazonas, Áncash, Cajarmarca, Lima y San Martín

Avanzar Rural es un proyecto de apoyo financiero a los pequeños productores asociados que se llevará a cabo en los próximos cinco años con el financiamiento del FIDA y el Estado peruano. Foto: ANDINA/Difusión

Avanzar Rural es un proyecto de apoyo financiero a los pequeños productores asociados que se llevará a cabo en los próximos cinco años con el financiamiento del FIDA y el Estado peruano. Foto: ANDINA/Difusión

23:34 | Lima, jul. 2.

Agro Rural, por medio del proyecto Avanzar Rural, ejecutará más de 71 millones de dólares en el cofinanciamiento de planes de negocios rurales con el objetivo de promover el desarrollo productivo y la reactivación económica en las zonas rurales del país ante el impacto generado por el covid-19.

Dicho proyecto de apoyo financiero a los pequeños productores asociados se llevará a cabo en los próximos cinco años con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Estado peruano. El ámbito comprenderá 101 distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

Avanzar Rural se ejecutará en 101 distritos de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

“El Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos para el Desarrollo Productivo Local en los Ámbitos de la Sierra y Selva del Perú (Avanzar Rural) estará a cargo de Agro Rural y promoverá el acceso a mayores oportunidades económicas de más de 17,000 pequeños productores organizados en cooperativas y asociaciones para elevar sus ingresos, productividad y capacidad de emprendimiento”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Refirió que, por medio de los comités locales de asignación de recursos (CLAR), se evaluarán en acto público todas las propuestas de los productores agropecuarios. Este grupo estará conformado por representantes de entidades locales y será presidido por el alcalde. 

El proyecto Avanzar Rural ejecutará más de 71 millones de dólares en el cofinanciamiento de planes de negocios rurales.

“Al involucrar de forma conjunta a los actores sociales del mismo distrito, así como a representantes del Minagri y Agro Rural estamos garantizando la transparencia de todos los procesos, la calidad de los planes de negocio y la distribución justa de los recursos financieros”, remarcó.

Agricultura familiar


Tangherlini detalló que estos proyectos estarán referidos a actividades comprendidas en la agricultura familiar como cultivo de alimentos nativos, café, cacao, frutas, paltos; actividades ganaderas, como crianza de cuyes, porcinos, ovinos, vacunos, apicultura, piscicultura y gallinas. También se considerará carpintería, telares rurales y turismo vivencial. 

“Avanzar Rural contribuirá también al fortalecimiento de la planificación territorial y los corredores comerciales y económicos para un mayor acceso a mercados locales y provinciales. De esta forma estaremos adaptándonos a esta nueva convivencia social y a la reactivación económica desde el campo”, puntualizó. 

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 2 de julio, a escala nacional había 292,004 casos confirmados de coronavirus y 10,045 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.44 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 2/7/2020
Loading...