Andina

Autos eléctricos: entidades públicas los priorizarán para renovar su flota

Nuevos edificios y remodelaciones de sedes estatales deberán tener un punto de abastecimiento eléctrico

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

13:00 | Lima, set. 2.

El Perú se ha planteado promover el mercado de autos autos eléctricos e híbridos y para tal fin el Ministerio de Energía y Minas (Minem) propone, vía un proyecto de decreto supremo, que las entidades y empresas públicas prioricen la compra de autos eléctricos e híbridos (combinación de eléctrico y gasolinero) en la renovación de sus flotas vehiculares.

Plantea, asimismo, que los nuevos edificios y remodelaciones de sedes estatales tengan como mínimo un punto de abastecimiento eléctrico para los autos eléctricos e híbridos.

Hoy se publicó en la página institucional del Minem (www.minem.gob.pe) el proyecto de decreto supremo “Disposiciones para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento”. 


Reemplazo de flota vehicular 

“Las entidades y empresas públicas que requieran adquirir o reemplazar su flota vehicular deben realizarla con vehículos eléctricos e híbridos, en función a las necesidades operativas de cada institución, disponibilidad de recursos y las facilidades de acceso a infraestructura de carga”, dice la propuesta.

También plantea que las nuevas edificaciones, reconstrucciones o remodelaciones de las sedes de entidades y empresas públicas que cuenten con zonas de estacionamiento propio contarán con espacio priorizado para el parqueo de vehículos eléctricos e híbridos con al menos un punto de suministro para el abastecimiento de su flota oficial.


Electrolineras en edificios 

Además, las entidades y empresas públicas que actualmente cuenten con zonas de estacionamiento propio deberán evaluar, según su necesidad, disponer la reserva de espacio priorizado para el parqueo de vehículos eléctricos e híbridos. 

Y si contaran con este tipo de autos deben tener puntos de suministro para el abastecimiento de energía eléctrica de su flota oficial.

El proyecto señala que son responsables del cumplimiento de estas disposiciones el Minem, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las empresas concesionarias de distribución eléctrica y las personas naturales o jurídicas involucradas en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de abastecimiento asociada.


Incentivos y sustitución progresiva 

El planteamiento del Minem busca difundir a la ciudadanía los beneficios ambientales, sociales y económicos de los vehículos eléctricos e híbridos, así como su información técnica y de seguridad eléctrica.

También se propone fomentar la coordinación interinstitucional para la implementación de incentivos que permitan un adecuado despliegue de los vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura de carga, además de la sustitución progresiva de flotas vehiculares por automóviles energéticamente más eficientes.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

JRA

Publicado: 2/9/2019
Loading...