Autorizan transferencia de más de S/ 5.5 millones para financiar la salud en Piura

Ejecutivo asegurará funcionamiento y mantenimiento del hospital de Chulucanas que beneficiará a 334,000 habitantes

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

13:58 | Lima, oct. 9.

El nuevo hospital de Chulucanas, Piura, reforzará la prestación de sus servicios a la población de la provincia piurana de Morropón, Chulucanas, y alrededores gracias a que el Poder Ejecutivo aseguró el financiamiento de las actividades del hospital durante el presente año.

Para ello, se aprobó el Decreto Supremo N° 219-2023-EF. La norma publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispone que el Ministerio de Salud transfiera más de 5.5 millones de soles al Gobierno Regional de Piura para financiar la operación y mantenimiento del establecimiento de salud de categoría II-1.


- Ejecutivo entregó moderno Hospital de Apoyo Chulucanas II-1 en beneficio de la población


El hospital inició actividades el pasado 14 de junio, por lo que el Gobierno Regional de Piura no contaba con presupuesto asignado para sus actividades, por lo que solicitó una transferencia desde el Poder Ejecutivo. Los recursos para su operación en los siguientes años serán incorporados al presupuesto anual de la entidad.

Capacidad de atención


El establecimiento atiende a una población de 334,000 habitantes ofreciendo los servicios de consulta externa, obstetricia, enfermería, odontología, prevención y diagnóstico precoz del cáncer, cirugías, atención de emergencias y urgencias, nutrición y hematología, entre otros, detalló el MEF.

Los recursos asignados permitirán atender las necesidades de financiamiento de los recursos humanos (50 médicos especialistas, 56 profesionales de la salud, 36 técnicos asistenciales, 21 profesionales de soporte prestacional y 19 de ingeniería hospitalaria), además de costos de servicios básicos, costos de funcionamiento y de mantenimiento.


El área de influencia del nuevo hospital de Chulucanas abarca la provincia de Morropón-Chulucanas, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías de la provincia de Ayabaca.


Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA

Publicado: 9/10/2023