Andina

Autorizan excepcionalmente extracción, traslado y abastecimiento de concha de abanico

Actividades se realizarán estrictamente para fines acuícolas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:13 | Lima, may. 21.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó, de manera excepcional, la extracción, traslado y abastecimiento con fines acuícolas de 2.5 toneladas de ejemplares menores a los 65 milímetros de altura valvar del recurso concha de abanico (Argopecten purpuratus), en el ámbito marino donde se distribuye dicho recurso, frente al litoral de la Provincia Constitucional del Callao y en el lado sudeste de la isla San Lorenzo.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 00144-2021-Produce, publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales, La actividad extractiva solo puede ser desarrollada por pescadores artesanales con embarcaciones pesqueras artesanales que cuenten con permiso de pesca vigente, con protocolo de habilitación sanitaria vigente y que se encuentren en la relación de embarcaciones pesqueras artesanales. 


Durante la actividad extractiva, se debe procurar que se mantenga una densidad mínima de un ejemplar por metro cuadrado del recurso concha de abanico y minimizar la extracción de flora y fauna acompañante. 

El recurso extraído solo puede ser trasladado dentro de una misma zona hacia áreas de concesión acuícola que cuenten con derecho habilitante vigente, protocolo técnico de habilitación sanitaria y que se encuentren en el listado de concesiones.

Según la norma, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biométricos de la concha de abanico, debiendo informar y recomendar al Produce las medidas de ordenamiento que estime pertinentes para la preservación y manejo racional del recurso.

Para ello, dispondrá de un período de 15 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial, para presentar al Ministerio un plan de investigación para el monitoreo biológico poblacional del recurso concha de abanico con fines acuícolas en el área del Callao.

Más en Andina:

(FIN) VLA


Publicado: 21/5/2021
Loading...