Andina

Autoridades y cocaleros de Puno rechazan producir hoja de coca para narcotráfico

Luego de cinco horas de diálogo aprobaron por unanimidad acta con 12 puntos

Presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, participó en sesión del Grupo Parlamentario de Puno realizado en Carabaya que puso punto final al problema cocalero en San Gabán.

Presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, participó en sesión del Grupo Parlamentario de Puno realizado en Carabaya que puso punto final al problema cocalero en San Gabán.

17:42 | Lima, abr. 24.

Tras más de cinco horas de diálogo directo, autoridades regionales, locales y los dirigentes cocaleros de Puno expresaron por unanimidad su rechazo tajante al tráfico ilícito de drogas y el uso de la producción para este fin, descartando cualquier relación con el cultivo de la hoja de coca para el uso tradicional, benéfico y espiritual, para lo cual se evaluará y determinará las áreas correspondientes

Este es uno de los 12 puntos incluidos en el acta aprobada y suscrita anoche en el marco de la sesión del Grupo Parlamentario Puno, realizado en la sede de la municipalidad Distrital de Macusani, en la provincia de Carabaya, y con los que se pone punto final al problema cocalero en San Gabán.

La reunión contó con la participación del presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, quien también suscribió el acta y había expresado tal planteamiento, destacando que se respeta el uso tradicional y cultural de la coca, pero que esto no significa avalar que esta producción termine en manos del narcotráfico.


El titular de Devida refirió que su presencia en Carabaya refleja la voluntad de diálogo del Gobierno central y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta política de apertura al diálogo ha permitido absolver las interrogantes que le formularon directores los productores cocaleros.

El acta destaca la necesidad de mejorar los sistemas de comercialización de hoja de coca, modernizando los canales de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), garantizando su presencia efectiva en la zona y mediando el compromiso de agricultores de vender toda su producción a esta empresa en condiciones justas.

También se acordó que todo conflicto debe ser solucionado mediante el diálogo con todos los actores y se constituirá una mesa técnica de la coca de uso tradicional que proponga alternativas productivas de carácter sostenible y de seguimiento a las causas de esta problemática, la misma que será convocada por el gobierno regional.

Asimismo, se debe preservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos existentes en el Parque Bahuaja Sonene, mediante la implementación de un Plan Integral de Desarrollo, erradicando cultivos de hoja de coca en toda la extensión del parque, además de impulsar otras alternativas económicas y productivas en la localidad, como turismo y otros servicios asociados.

De igual modo, se iniciará un diálogo para la definición de criterios necesarios orientado a la actualización de la normativa que regula la producción y erradicación de la hoja de coca y se promoverá la titulación de tierras de los agricultores de la provincia de Carabaya, a fin de que puedan acceder a instrumentos financieros que les ayude en sus actividades financieras.

Desarrollo alternativo

En el acta aprobada por unanimidad se incluye, además, solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que incremente el presupuesto de Devida que se destina a los proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en esta región.

Según el acuerdo, estos proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible deben incorporar a gobiernos locales y al regional, así como a las organizaciones sociales como veedores del adecuado uso de los recursos destinados a los agricultores. 

En ese sentido, se establece que Devida debe tener una presencia más activa en la provincia y brindará facilidades para que se revise la inversión y el uso de recursos que se destinaron a los proyectos productivos en la zona.

"Seguiremos trabajando"

Durante su participación, el presidente ejecutivo de Devida expresó su disposición a seguir trabajando en proyectos productivos que se desarrollan en la región Puno en coordinación con las autoridades locales y regionales, así como con los propios agricultores. En ese contexto, destacó que se pueden analizar otros productos alternativos como la piscicultura.


"El diálogo es la única vía para hallar soluciones. Nosotros como Devida estamos aquí para escucharlos y decirles que queremos seguir trabajando a partir de los proyectos que vuestras autoridades nos presenten", enfatizó Vargas.

En otro momento, destacó los proyectos que ejecuta Devida en la zona, resaltando de manera especial los más de 70 millones de soles que se han invertido en proyectos productivos en la región en los últimos tres años, de los cuales cerca de 8 millones fueron para San Gabán y 10 millones para el proceso de titulación de tierras de los agricultores en Puno.

En su intervención, Vargas fue contundente al indicar que Devida, como institución adscrita a la PCM, respeta la hoja de coca tradicional. "Valoramos y defendemos la hoja de coca ancestral, la que es parte de nuestra cultura; pero con esa misma firmeza tenemos que rechazar a la que termina convertida en cocaína", remarcó.

Del mismo modo, citó el último informe de Naciones Unidas que indica que hay 50 mil hectáreas con cultivos de hoja de coca en Perú, de los cuales se adquieren 115 mil toneladas anuales. "¿Cuánto es el consumo de chacchado? 11 mil toneladas. ¿Qué pasa con las más de 100 mil toneladas que sobran? Se están convirtiendo en cocaína. Ese es el problema, tenemos sobre producción de hoja de coca", expresó.

También lea: 


Rubén Vargas añadió que en la región Puno ha crecido de manera importante el cultivo de hoja de coca en áreas naturales protegidas. "Las acciones de erradicación estarán orientadas a proteger el Parque Nacional Bahuaja Sonene y las zonas de amortiguamiento invadidas por cultivos ilegales de coca", manifestó tras expresar su preocupación por el grado de contaminación que esto genera en dicha reserva natural.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC

JRA


Publicado: 24/4/2019