La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Embajada de Japón en el Perú participarán este lunes 5 de noviembre en las actividades por el Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, organizadas por Indeci en coordinación con otras instituciones a fin de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta rápida de la población.
El encargado de negocios de la embajada de Japón, Masahiro Takagi, y representantes de JICA acompañarán a las autoridades peruanas como el ministro de Defensa, José Huerta Torres; y el jefe del Indeci, Jorge Luis Chavez Cresta, en la ceremonia conmemorativa que se realizará a las 10 de la mañana en el parque Santa Rosa de Chucuito, Callao.
Además del tradicional minuto de silencio, en la ceremonia se hará entrega de un arreglo floral en memoria de las víctimas de tsunamis del mundo.
Luego, a las 11 de la mañana, participarán en la conferencia especializada sobre Alerta ante Tsunami que se realizará en el auditorio de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN), en Chucuito, Callao, donde se dará a conocer la importancia de la prevención para mejorar la preparación ante tsunamis, así como los avances y retos en cuanto a la alerta temprana en Perú.
En el marco de esta actividad, el experto peruano y profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Julio kuroiwa, ganador del premio internacional “Hamaguchi Goryo” por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis, a propuesta de JICA, ofrecerá una conferencia magistral.
Asimismo, durante el Simulacro Nocturno por Sismo seguido de Tsunami, programado para las 8 de la noche, Indeci promoverá el uso de EBWS (Emergency Broadcasting Warning System) que ha sido coordinado entre IGP, DHN, INDECI (COEN) e IRTP a nivel nacional para emitir la señal de la alerta temprana.
Para el Simulacro Nocturno, Indeci está organizando un caso específico con el EWBS en la localidad de San Andrés, Ica, como parte del Sistema Nacional de Alerta Temprana que desarrollaron instituciones nacionales con el apoyo de JICA.
El Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis fue propuesto por el Gobierno del Japón tras la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en el 2015 en la ciudad de Sendai, con el objetivo de sensibilizar a la población y autoridades sobre el riesgo que genera este tipo de fenómenos naturales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC