16:21 | Trujillo, set. 7.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, y el alcalde de Guadalupe, Wander Mora Costilla, se comprometieron a ejecutar la delimitación del sitio arqueológico Anlape, ubicado en ese distrito, provincia de Pacasmayo, región La libertad.
Este importante bien cultural fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 7 de setiembre de 2007. Está conformado por restos arqueológicos prehispánicos e históricos. La ocupación arqueológica en el sitio data entre el intermedio temprano (Mochica) hasta el periodo colonial temprano.
Según los datos históricos en 1564 se construyen en este lugar, la primera iglesia y monasterio cristiano, el más antiguo del Valle de Jequetepeque que se ubica al pie del Cerro Namul denominado también Cerro de la Virgen.
La reunión, que convocó la participación de las autoridades regionales y locales, escolares, profesores, padres de familia y vecinos, se inició con una misa en el mismo lugar donde nuestros ancestros edificaron este importante templo que fue el primer asiento y santuario de la virgen de Guadalupe.
Seguidamente, la titular de Cultura de La Libertad, manifestó que con el apoyo de la municipalidad distrital se puede proyectar a futuro un centro de interpretación que ayude a fortalecer los conocimientos sobre el sitio.
Por su parte, la arqueóloga Flor Díaz Deza manifestó la necesidad de ejecutar proyectos de investigación arqueológica con la finalidad de conocer aún más sobre este importante lugar ya que hasta la fecha solo se han realizado trabajos de inventario de esta zona.
El historiador de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Juan Carlos Chávez Marquina, recordó que la iglesia de Guadalupe en Anlape se destruyó producto del terremoto de 1619 que asolo esta parte del país un 14 de febrero. Este templo solo permaneció en pie 55 años, sostuvo.
Autoridades valorarán iniciativa escolar
Las autoridades felicitaron la iniciativa de los escolares de la institución educativa Santa Inés del distrito de Guadalupe quienes emprendieron el proyecto: Conozcamos y Conservemos Nuestro Patrimonio Local: Anlape primer asiento y santuario de la virgen de Guadalupe, que tiene como principales promotoras a 25 estudiantes de secundaria quienes entre sus objetivos buscan fortalecer la identidad cultural de las estudiantes y pobladores de esta ciudad.
A la fecha, las escolares han realizado 15 campañas de limpieza y aseguran que con el apoyo que tienen de la Dirección Desconcentrada de La Libertad no desmayarán hasta lograr que la comunidad en general reconozca al sitio como parte de su legado, que se reconozcan como herederos de Anlape.
Esta iniciativa logró el cuarto puesto a nivel nacional en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015 en la categoría de ciencias sociales. Este reconocimiento es un estímulo para seguir intentando el primer lugar este año; actualmente, el proyecto se encuentra participando en la etapa distrital.
(FIN) RMB/MAO
Publicado: 7/9/2016