Los sectores que forman parte de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM): los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y del Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Cusco, junto al sector Cultura, se reunirán mañana para llegar a acuerdos que permitan la protección de nuestro patrimonio mundial, sin afectar el turismo y al fisco, anunció la ministra Betssy Chavez Chino.
“Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad, es legado histórico para futuras generaciones. Sabemos la importancia del turismo, pero debemos saber que debe ser respaldado por el cuidado de nuestro patrimonio", expresó en una entrevista concedida a Tv Perú.
En ese contexto, refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya ha lanzado una advertencia de que la llaqta de Machu Picchu podría ingresar a una “lista negra” para perder el título de patrimonio mundial si no se dan las condiciones para su protección.
"Para eso hay que cuidar el acceso de los turistas con el aforo permitido de 4,044 visitantes por día, sin perjudicarlos. Debemos apoyar el turismo de forma responsable”, puntualizó la titular de Cultura.
Más adelante, en otra parte de sus declaraciones, dijo que uno de los retos de su sector es trabajar de manera transversal y conjunta con todos los ministerios en la protección, difusión y defensa del patrimonio cultural del país. Además, formuló un llamado a la clase política a trabajar en beneficio de todos los peruanos, sin divisiones políticas.
Padrón de artistas
Asimismo, mencionó que uno de los ejes de trabajo de su sector, será la identificación de todos los artistas del país, por lo cual se trabajará en un padrón nacional de artistas y artesanos, que permita generar políticas en beneficio de su trabajo.
“La intención es tener un registro digitalizado, con el apoyo de las direcciones desconcentradas de Cultura, generando una base de datos donde el artista pueda ser reconocido como tal, buscando que puedan acceder a todos sus beneficios. Esperamos que este padrón se pueda concretar en los próximos seis meses”, agregó.
Trabajo Intercultural
Chavez Chino sostuvo luego que otro de los ejes importantes, en el que se enfocará el trabajo del Ministerio de Cultura será el intercultural, buscando cuidar la cultura viva que forma parte importante de nuestra historia.
“En nuestra historia está el eje del desarrollo para seguir avanzando, recordando nuestro maravilloso pasado reconocido a nivel mundial, logrando más puntos de unión y menos diferencias y división entre todos los sectores”, agregó.
De otro lado, destacó que se continuará trabajando en la construcción de una ciudadanía intercultural y protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
“Si no empezamos a cuidar nuestra cultura viva y ver al Perú reconociendo que en nuestra historia está el eje de desarrollo, vamos a estar en problemas. Tenemos que mapear y proteger a estas comunidades. Hay más de 40 comunidades y queremos saber las regiones y provincias para comenzar la campaña de concientización para reconocerlos”, precisó.
Política Nacional del Libro y la Lectura
Del igual modo, la ministra refirió que dentro del presupuesto que se maneja para la Política del Libro y la Lectura, se buscará promover las bibliotecas virtuales, para dar todas las facilidades a la población y puedan acceder a libros en el contexto actual de la era digital.
“En la actualidad todo se ha digitalizado. En ese sentido, vamos a poner mucho énfasis en el tema de las bibliotecas virtuales y darle las facilidades a todo el país para que desde su teléfono celular puedan acceder a cualquier tipo de bibliografía. Aprovechando nuestra visita a Tacna, estaremos en la biblioteca Jorge Basadre, digitalizando toda su obra, incentivando a la lectura en todo el país con el acceso gratuito”, anotó.
Trabajar juntos por el país
La ministra Chavez reafirmó su compromiso por el trabajo de la Cultura y Patrimonio Cultural de la Nación, y para ello convocó a todos los sectores del Estado a fin de que con un trabajo articulado conseguir los objetivos del país.
Tras los problemas vistos en el Congreso de la República, instó a la reflexión para que lleguen a puntos de unión y menos de diferencias y división.
“Por respeto a nuestra historia hago un llamado a mis colegas del Congreso; no podemos estar mirándonos como enemigos. Somos peruanos y no deberíamos colocar nuestras diferencias por encima de lo que se puede hacer por el país. Nuestra única función no puede ser vacar al presidente. Recordemos que tenemos tres funciones como congresistas. Vamos a fiscalizar, pero no podemos ser unifuncionales”, enfatizó y agregó que el Ejecutivo en todos sus niveles debe trabajar de forma articulada.
"Si comenzamos a tirarnos piedras en este momento no nos dañamos nosotros, dañamos a la gente, porque hacemos que se posterguen más los temas por los que han luchado”, sostuvo.
Chavez añadió que “estos cinco años han sido complicados. Hemos tenido una disolución del Congreso, hemos sacado a presidentes y hubo conflictos en la clase política que han terminado de generar más caos en las regiones y gobiernos locales".
¿Qué hacen los gobiernos locales si en la capital hay una catástrofe, cambiando autoridades y se cortan procesos? Si las autoridades políticas dejan de tirarse piedras y piensan más en el ciudadano, todo cambiará. Vamos a calmarnos y trabajar por el ciudadano, sin rivalidades personales. Avancemos con las coincidencias y dejemos las diferencias. Debemos voltear la página y trabajar por el país”, enfatizó.
El dato
Desde el Ministerio de Cultura se buscará la construcción de un inventario para la identificación de bienes litorales, marítimos y subacuáticos en lagos, lagunas y ríos del Perú, que albergan importantes testimonios de diferentes períodos de nuestra historia, los cuales son considerados patrimonio cultural subacuático para difundirlos.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 14/8/2022