Andina

Autoridades de la Región Nor Oriente se suman a alianza por la Primera Infancia

Se busca lograr el acceso a un paquete de servicios básicos en favor de niñas y niños

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:02 | Lima, set. 14.

Gobernadores y alcaldes de las regiones de Tumbes, Cajamarca, Piura, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Loreto y San Martín se sumaron a la alianza para trabajar a favor de la niñez, tras participar en el Segundo Taller de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Dicho taller estuvo liderado por la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, y que se desarrolló en la ciudad limítrofe del norte peruano.

El taller -dirigido a la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente- contó con la asistencia de los gobernadores de Tumbes, Wilmer Dios; Amazonas, Óscar Altamirano; Cajamarca, Mesías Guevara; La Libertad, Manuel Llempén; y San Martín, Pedro Bogarín.

Asimismo, el vicegobernador de Lambayeque, Luis Alberto Díaz, así como representantes de los gobiernos regionales de Loreto y Piura. 


Objetivo


Durante su exposición, la ministra Bustamante sostuvo que el objetivo de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” es lograr el acceso a un paquete de servicios básicos en favor de niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años 

Indicó que ello no podrá ejecutarse sin la necesaria y fundamental articulación en territorio con los gobiernos regionales y las municipalidades.

"En la política de Estado está claro que el desarrollo humano es primero. Es una prioridad que compartimos. Como Mancomunidad de la Región Nor Oriente nos sumamos al objetivo de trabajar articuladamente por la Primera Infancia”, aseguró Wilmer Dios, gobernador de Tumbes y presidente de la mencionada mancomunidad.

“Los ocho gobernadores que integramos este grupo tenemos disponibilidad de suscribir un documento que plantee acciones y metas concretas del compromiso trazado en favor de nuestra Infancia", agregó.


Iniciativa


Por su parte, el gobernador de Piura, Servando García, calificó de positiva la iniciativa del Midis para lograr el adecuado Desarrollo Infantil Temprano. 

“La coordinación entre los gobiernos nacional, regional y local es fundamental para lograr el acceso a servicios básicos para los más pequeños y el cierre de brechas. En eso estamos empeñados”, dijo García, quien llegó a Tumbes por reuniones de la mancomunidad.

A su turno, Nelson Mio, alcalde provincial de Morropón Chulucanas, indicó que una buena articulación intergubernamental mejorará los resultados del Desarrollo Infantil Temprano, referidos a indicadores como nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, caminar solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos, así como función simbólica.


Garantía de competitividad


Tras destacar que por primera vez un Plan Nacional de Competitividad y Productividad involucra el Desarrollo Infantil Temprano, la titular del Midis resaltó que niñas y niños tienen derecho a desarrollarse de manera integral en todas sus potencialidades. 

“Un país que no tiene capital humano jamás será competitivo. Y el capital humano se desarrolla desde la gestación”, subrayó.

“No hay mejor inversión que la que se hace en la primera infancia. Así se logrará un país competitivo. Cuando no logramos un adecuado Desarrollo Infantil Temprano se generan las desigualdades porque los niños y las niñas no podrán comunicarse bien con su entorno y no entenderán lo que leen ni aprovecharán bien la escuela, y seguiremos en el círculo de la pobreza”, manifestó.

Bustamante remarcó que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” no funcionará si se hace solo mirando el tema desde Lima. Por ello –subrayó– que su sector articula los esfuerzos con las mancomunidades regionales, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipales Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).


Mi Ámbito


En el Segundo Taller -desarrollada en el auditorio del Gobierno Regional de Tumbes- participaron también el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Broggi; y la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra. 

Además, concurrieron funcionarios de instancias regionales, provinciales y distritales de las regiones involucradas en la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, del Minsa, Óscar Broggi, también resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada en el Estado en favor de la primera infancia.

“Desde el sector Salud estamos haciendo gestión para disminuir la vulnerabilidad de menores de 0 a 5 años ante enfermedades. Tenemos disposición de trabajar con otros niveles de gobierno”, enfatizó.

Ante los gobernadores, alcaldes y funcionarios de las diversas localidades de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente, la ministra Bustamante presentó la herramienta electrónica digital Mi Ámbito, reporte digital de datos actualizados sobre educación, salud y demás servicios de ámbitos priorizados como zonas de frontera, amazónicos, el VRAEM, entre otros.

Mi Ámbito se encuentra dentro de la página web REDinforma, del Midis, donde se concentran datos sobre brechas sociales de cada área poblacional.

En dicha página web también se ubican los reportes Mi Distrito, con datos referidos a jurisdicciones distritales, y Mi Región, con datos regionales. “Estos datos permiten tomar decisiones políticas en favor de la población”, aseguró Bustamante.



Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP

Publicado: 14/9/2019
Loading...

Te puede interesar