12:52 | Lima, dic. 11 (ANDINA).
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) hará el estudio técnico que definirá la situación actual de la represa ayacuchana Ancascocha, la cual almacena aguas del río Yauca que abastecen del recurso hídrico a las provincias de Parinacochas (Ayacucho) y Caravelí (Arequipa).
De acuerdo a estos resultados, el gobierno regional de Ayacucho podría emitir una ordenanza declarando dicha presa en situación de emergencia.
A este acuerdo se llegó durante la última reunión de trabajo que sostuvieron representantes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Arequipa, así como de las provincias de Parinacochas, Caravelí y del distrito de Chaviña (Lucanas), además de la Junta de Usuarios de Yauca, quienes llegaron hasta la sede de la ANA en Lima para solicitarle apoyo técnico.
Según la ANA, con este informe técnico, se dispondrá la ejecución de obras inmediatas que consistirían en la impermeabilización de la cara húmeda del cuerpo de la presa y su descolmatación para un mejor almacenamiento del agua.
También el cambio o instalación de compuertas hidráulicas que garanticen un mejor sistema de manejo. Además, se harán obras colaterales que optimicen la distribución del volumen de agua.
El gobierno regional de Arequipa dispuso un presupuesto de 3 millones de nuevos soles que se espera puedan ser utilizados en el mejoramiento del dique Ancascocha.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/12/2009