Andina

Autoconstrucción de casas alcanza un 80 % en periferia de Chiclayo

Revela Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Chiclayo

ANDINAAutoconstrucción de viviendas alcanza un 80 % en la periferia de la ciudad de Chiclayo. ANDINA

ANDINAAutoconstrucción de viviendas alcanza un 80 % en la periferia de la ciudad de Chiclayo. ANDINA

10:47 | Chiclayo, may. 31.

La autoconstrucción de vivienda alcanza un nivel promedio del 80 por ciento en la periferia de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, lo que genera un alto riesgo de presentarse un sismo leve o de gran magnitud en esta zona del país, se informó.


Luis Calle Sampén, titular del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Chiclayo, advirtió que en los alrededores de Chiclayo de 100 casas unas 80 han sido autoconstruidas las que fueron edificadas sin licencia de construcción, lo que no garantiza que ante un sismo leve o de gran magnitud no colapse. “Existe una alta vulnerabilidad”, afirmó.

Agregó que como Plataforma Provincial de Defensa Civil siempre exhortan a la población a que se formalicen. “Si yo tengo un pequeño lote presento mi expediente a la municipalidad para que lo revise y vea si mi casa es segura o no, si cumple con las normas de seguridad; aspecto que no se está haciendo y eso conlleva a que de presentarse un sismo de gran magnitud mi vivienda colapse y se registren muertos o heridos”, remarcó.

En diálogo con la Agencia Andina, Calle Llampén destacó que es importante que la población entienda la responsabilidad que tenemos de mantener las condiciones de seguridad, ornato y el cumplimiento de las normas a todo nivel.

El funcionario mencionó que la autoconstrucción se observa en casas edificadas de material noble. “Recientemente hemos visitado la zona cero para el simulacro de sismo que es la UPIS Cruz del Perdón y ampliación, así como UPIS Carlos Mariategui, donde hemos detectado que hay muchas viviendas de material noble pero que no tienen licencia de construcción. Hay una vivienda que no tiene ni columnas y qué garantiza que esa casa ante un sismo no se caiga, allí viene la vulnerabilidad”, sentenció.

Sostuvo que la población autoconstruye pensando que así ahorra y el no pagarle a un ingeniero o pagar los impuestos para que revisen su expediente “piensa el poblador que va a ahorrar, pero es mentira. Cuando ocurre un sismo todo el esfuerzo que invirtió en construir su vivienda lo verá en el suelo. El poblador tiene que ser responsable y cumplir con la normatividad”, enfatizó.


Pidió a las universidades a través de sus facultades de ingeniería civil y arquitectura en su labor de proyección social, asesorar a la población. “Los jóvenes en una labor de proyección social, pueden ir a zonas de Chiclayo y dar a conocer los requisitos a la población de cómo debe construirse una vivienda”, anotó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 31/5/2018