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AUNAP: proyectos de ley aprobados por el Congreso atentan contra la reforma universitaria

ANDINA/Difusión

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13:04 | Lima, may. 5.

Once universidades públicas y privadas que integran la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) y la Asamblea General del Consorcio de Universidades (AGCU) señalaron que los proyectos de ley aprobados en la víspera en el Congreso de la República atentan contra la reforma universitaria y la Sunedu.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, ambas instituciones rechazaron de, esta manera, la aprobación de los proyectos de ley 697, 862 y 908, añadiendo que estos atentan contra la reforma universitaria iniciada en el año 2014 y alteran la composición del consejo directivo de la Sunedu, su perfil profesional y su independencia.

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Lamentaron que se pretenda distorsionar el concepto de autonomía universitaria con el propósito de contravenir los principios que animan la reforma, anteponiendo intereses ajenos a la vida universitaria y retrocediendo así a un modelo fracasado, como es el caso de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).


Enfatizan que la reforma universitaria ha representado un significativo avance en la mejora de la calidad de la educación superior en el país.

Añaden que este proceso ha beneficiado a los estudiantes y a las propias universidades, favoreciendo el incremento -cualitativo y cuantitativo- de la
investigación.

Aseveran que pensar en el futuro de nuestra juventud exige asegurar la reforma universitaria, y no abandonarla.

La AUNAP y la AGCU manifiestan que la consolidación de la reforma universitaria requiere universidades públicas con financiamiento necesario, suficiente y con una gestión moderna y eficaz, y que un sistema universitario de calidad, implica la participación y el aporte de las universidades públicas y privadas.

Reafirmaron su compromiso con un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente

En esa línea, señalan que la mejora continua de la calidad de la enseñanza y de la investigación debe ser un signo distintivo de nuestro quehacer institucional.

“Hacer posible un país mejor obliga a hacer realidad el derecho de nuestra juventud a recibir una educación superior de calidad en el marco de una verdadera autonomía universitaria”, finaliza el comunicado.

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(FIN) LIT
JRA


Publicado: 5/5/2022